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Lunes 15 de enero de 2018

Muchas son las reformas normativas que en la d茅cada corre铆sta se aprobaron y s贸lo significaron cambios formales, particularmente en lo relativo a la familia y la diversidad sexual. Se reconocieron las uniones de personas del mismo sexo, se establecieron reglas para el cambio de g茅nero en los datos de identidad; pero quedaba claro que estas reformas ten铆an como objetivo cerrar toda posibilidad de que en el pa铆s se reconozca el matrimonio igualitario, la adopci贸n homoparental o la modificaci贸n de todos los datos de identidad de las personas transexuales.

Estas reformas que aparentaban avances y un reconocimiento progresivo de los derechos, en realidad reflejaban una homofobia institucionalizada, escondida detr谩s de una apertura aparente, justificada en las convicciones religiosas del exmandatario.

La Corte Constitucional pocas veces desafi贸 esta tendencia y ejerci贸 su papel de poder contramayoritario y de garante de los derechos, la excepci贸n fue la reciente declaratoria de inconstitucionalidad de las normas de la Ley de Gesti贸n de la Identidad y Datos Civiles que permit铆an 煤nicamente la inclusi贸n del dato g茅nero en la c茅dula, ordenando a la Asamblea Nacional que reforme la ley para que exista la posibilidad de modificar todos los datos de la identidad.

La Corte ha callado en otros temas igual de sensibles, ha dejado de resolver casos que tienen alguna complejidad, sea porque exist铆an intereses desde el poder o alg煤n nivel de controversia social. Dos son los casos que resaltan: el de Satya que trata sobre la posibilidad de doble maternidad y el no reconocimiento del matrimonio de las personas del mismo sexo.

La Corte Constitucional tiene que resolver estos casos en los t茅rminos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opini贸n Consultiva No. 24, en la que se reitera la prohibici贸n de discriminaci贸n por la orientaci贸n sexual, identidad de g茅nero o expresi贸n de g茅nero; determina que debe asegurarse la posibilidad de cambio de g茅nero, sexo, nombres y dem谩s elementos de la identidad para que sean concordantes con la identidad de g茅nero auto-percibida; reitera que la protecci贸n de la vida privada y familiar incluye el asegurar los v铆nculos familiares de las parejas del mismo sexo, las que tienen derecho a contraer matrimonio sin que pueda hacerse distinci贸n alguna con los matrimonios celebrados por heterosexuales.

De esta forma la Corte Interamericana ha puesto un punto final a la discusi贸n sobre la existencia del derecho al matrimonio de personas del mismo sexo. Considera que la oposici贸n a estos matrimonios proviene de convicciones filos贸ficas o religiosas, respetables, pero que no pueden ser usadas en caso alguno para limitar derechos y negar la evoluci贸n de las instituciones sociales. La Corte Interamericana ha dado un paso extraordinario para terminar con formas odiosas de discriminaci贸n, ahora esperemos que nuestra Corte Constitucional est茅 a la altura de la historia y haga su trabajo.

Fuente: Diario EL COMERCIO, siga el enlace.

 

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