.
 

Que, el art铆culo 227 de la Constituci贸n de la Rep煤blica establece que la administraci贸n p煤blica constituye un servicio a la colectividad y se rige, entre otros, por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, transparencia y evaluaci贸n;

Que, en la pregunta 4 y anexo 4 del refer茅ndum y la consulta popular, realizados el 7 de mayo de 2011, cuyos resultados est谩n publicados en el suplemento del Registro Oficial 490 de 13 de julio de 2011, el pueblo ecuatoriano dispuso que un Consejo de la Judicatura de Transici贸n en el plazo improrrogable de dieciocho meses ejerza todas las competencias establecidas en la Constituci贸n y en el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, y reestructure a la Funci贸n Judicial;

Que, el Consejo de la Judicatura de Transici贸n est谩 integrado conforme al mandato popular a partir del 26 de julio de 2011, en que la Asamblea Nacional en cumplimiento al art铆culo 120.11 de la Constituci贸n de la Rep煤blica, posesion贸 a los delegados y delegada que lo integran;

Que, la Constituci贸n de la Rep煤blica del Ecuador en el art铆culo 178 dispone que el Consejo de la Judicatura es el 贸rgano de gobierno, administraci贸n, vigilancia y disciplina de la Funci贸n Judicial;

Que, numeral 1 del art铆culo el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, en el art铆culo 264.1, establece que es competencia del Pleno del Consejo de la Judicatura, nombrar y evaluar a las juezas y jueces y a las conjuezas y a los conjueces de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales, juezas y jueces de primer nivel, Fiscales Distritales, agentes fiscales y Defensores Distritales, a la Directora o al Director General, miembros de las direcciones regionales, y directores nacionales de las unidades administrativas; y dem谩s servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial;

Que, la Disposici贸n Transitoria Quinta del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, prev茅 que el Consejo de la Judicatura deber谩 evaluar a las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, con excepci贸n de los jueces de la Corte Nacional de Justicia de Transici贸n, dentro de los ciento ochenta d铆as siguientes a su conformaci贸n, y quienes merezcan evaluaci贸n positiva, no deber谩n someterse a concursos de m茅ritos y oposici贸n para su permanencia;

Que, la letra g) de la Disposici贸n Transitoria Quinta del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, dispone que aquellos funcionarios que no alcanzaren los m铆nimos requeridos en la evaluaci贸n, ser谩n inmediatamente cesados en sus cargos, liquidados e indemnizados de conformidad con la ley;

Que, el numeral 1 del art铆culo 280 del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, asigna a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura la direcci贸n y supervisi贸n de la administraci贸n de los recursos humanos, financieros, administrativos de la Funci贸n Judicial y los procesos de selecci贸n, evaluaci贸n, formaci贸n profesional y capacitaci贸n continua, en el 谩mbito de su competencia;

Que, de conformidad con lo previsto en el numeral 10 del art铆culo 264 del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, en sesiones celebradas el 29 de septiembre del 2011, 4 de octubre del 2011, 13 de octubre del 2011, y 25 de octubre del 2011, conoci贸 y aprob贸 el presente Reglamento; y,
En ejercicio de sus atribuciones legales,

EXPIDE:
EL REGLAMENTO GENERAL DEL PROCESO DE EVALUACI脫N DE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES DE LA FUNCI脫N JUDICIAL

TITULO I OBJETO, PRINCIPIOS, FINALIDAD, PERSONAS EVALUADAS, ACTORES Y SUS ATRIBUCIONES

CAPITULO I

OBJETO, PRINCIPIOS, FINALIDAD Y PERSONAS EVALUADAS

Art. 1.- Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el proceso de evaluaci贸n que se aplicar谩 a las servidoras y servidores que forman parte de la Funci贸n Judicial.

El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobar谩 los instructivos que sean necesarios en las distintas etapas del proceso de evaluaci贸n.

Art. 2.- Principios.-En el proceso de evaluaci贸n a las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, se observar谩n los principios de igualdad y no discriminaci贸n, equidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia, publicidad, y calidad.

Art. 3.- Finalidad.- El proceso de evaluaci贸n tiene como finalidad garantizar:

a) La eficacia y eficiencia de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial en el ejercicio de su puesto de trabajo estimulando su desarrollo profesional y potenciando su contribuci贸n al logro de las metas institucionales;
b) La definici贸n de las potencialidades de los perfiles que aprueben a fin de cumplir con lo dispuesto en la Disposici贸n Transitoria Quinta del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial sobre las reubicaciones;
c) La articulaci贸n a la carrera judicial;
d) La generaci贸n de una cultura organizacional de rendici贸n de cuentas que aporte al desarrollo institucional; y,
e) La construcci贸n de un modelo de evaluaci贸n de la Funci贸n Judicial articulado a un Sistema Integral del Talento Humano.

Art. 4.- Personas evaluadas.- La evaluaci贸n se aplicar谩 a las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial que pertenezcan a la carrera judicial jurisdiccional y judicial administrativa, ya la carrera fiscal y fiscal administrativa, que se encuentren en calidad de servidores judiciales, titulares o temporales, con nombramiento o bajo la modalidad de contrato de prestaci贸n de servicios por al menos cinco a帽os, de conformidad con lo previsto en la S茅ptima Disposici贸n Transitoria de la Ley Org谩nica de Servicio P煤blico, y S茅ptima Disposici贸n Transitoria de su Reglamento.

CAP脥TULO II ACTORES Y SUS ATRIBUCIONES

Art. 5.- Atribuciones del Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n.- Son deberes y atribuciones del Pleno del Consejo de la Judicatura, en el proceso de evaluaci贸n, las siguientes:

a. Aprobar la metodolog铆a del proceso de evaluaci贸n que debe estar basada en los principios constitucionales y marco jur铆dico de la Funci贸n Judicial.
b. Expedirlos instructivos necesarios para las etapas del proceso de evaluaci贸n.
c. Absolver con car谩cter vinculante las consultas sobre el alcance y aplicaci贸n del presente Reglamento y los Instructivos que se expidan, as铆 como resolver sobre situaciones no previstas en el mismo. Sus resoluciones ser谩n de cumplimiento obligatorio.
d. Conocer los informes del proceso de evaluaci贸n que
presente la Directora o Director General del Consejo
de la Judicatura de Transici贸n.
e. Las dem谩s que la Constituci贸n de la Rep煤blica, el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial y el presente Reglamento, le otorguen para el cumplimiento de sus obligaciones.

Art. 6.- Atribuciones de la Directora o Director General del聽 Consejo聽 de聽 la Judicatura聽 de Transici贸n.-聽 Son
deberes y atribuciones de la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura de Transici贸n o su delegada o delegado, en el proceso de evaluaci贸n a servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, las siguientes:

a. Disponer y organizar las acciones requeridas para desarrollar el proceso de evaluaci贸n de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial en sus distintas etapas.
b. Dirigir y supervisar el proceso de evaluaci贸n de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, sin perjuicio de que su realizaci贸n est茅 a cargo de la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, o el 谩rea que haga sus veces.
c. Consultar al Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n sobre lo no previsto en este Reglamento y sus instructivos.
d. Designar a los profesionales que conformar谩n los equipos evaluadores que intervendr谩n en las distintas etapas del proceso de evaluaci贸n.
e. Designar a las y los profesionales que conformar谩n los equipos de expertas y expertos que elaborar谩n el banco de preguntas para la prueba de conocimiento, en el caso previsto en este Reglamento y en el respectivo instructivo, conocer y aprobar o no sus informes.
f. Solicitar a cualquier entidad p煤blica o persona de derecho privado, de conformidad con la Ley Org谩nica de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n Publica, la informaci贸n o documentaci贸n pertinente al proceso de evaluaci贸n de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial.
g. Presentar por escrito informes sobre el avance del proceso de evaluaci贸n, cuando le fuera requerido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n.
h. Remitir al Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n el informe final del proceso de evaluaci贸n.
i. Conocer y resolver en 煤ltima instancia administrativa las solicitudes de reconsideraci贸n de las calificaciones contenidas en el formulario correspondiente, que presenten las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial sobre los resultados obtenidos durante el proceso de evaluaci贸n.
j. Notificar, mediante correo electr贸nico, a las evaluadas y evaluados sobre los resultados de las reconsideraciones presentadas.
k. Las dem谩s que el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial y el presente Reglamento, le otorguen para el cumplimiento de sus obligaciones.

Art. 7.- Atribuciones de la Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura de Transici贸n.- La Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos, o del 谩rea que haga sus veces, tendr谩 los siguientes deberes y atribuciones:

a. Mantener la informaci贸n de las servidoras y servidores actualizada y organizada en los respectivos expedientes.
b. Proveer todo el apoyo t茅cnico y log铆stico para la realizaci贸n del proceso de evaluaci贸n en sus distintas etapas.
c. Comunicar a los servidores, mediante correo electr贸nico, los resultados de la evaluaci贸n.
d. Canalizar hacia la Directora o Director General las reconsideraciones planteadas por las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial.
e. Organizar las acciones administrativas necesarias para la cesaci贸n, liquidaci贸n e indemnizaci贸n o reubicaci贸n de los servidores judiciales que no aprueben la evaluaci贸n, seg煤n los informes finales del proceso de evaluaci贸n y lo dispuesto por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en base a lo establecido en la Disposici贸n Transitoria Quinta del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial.
f. Guardar absoluta reserva sobre las calificaciones parciales y finales del proceso de evaluaci贸n, cuya vulneraci贸n ser谩 objeto de las sanciones administrativas, civiles o penales a las que hubiera lugar.
g. Coordinar las actividades que se requieran con la Unidad de Recursos Humanos de la Fiscal铆a, respecto de la evaluaci贸n a las servidoras y servidores judiciales de dichas instituciones.
h. Las dem谩s que establezca el Pleno o la Directora o Director del Consejo de la Judicatura de Transici贸n.

Art. 8.- Conformaci贸n de Comit茅s de Expertas y Expertos.- La Directora o Director General del Consejo de la Judicatura de Transici贸n conformar谩 Comit茅s de Expertas y Expertos, integrados, entre otros, preferentemente por docentes de las Universidades reconocidas por la Secretaria Nacional de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n (SENESCYT).
Se conformar谩n tantos Comit茅s de Expertas y Expertos como grupos ocupacionales se requieran en el proceso de evaluaci贸n de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, conforme lo establezca el respectivo instructivo.

Art. 9.- Deberes y atribuciones de los Comit茅s de Expertas y Expertos.- Los Comit茅s de Expertas y Expertos tendr谩 los deberes y atribuciones que se le consignen en el respectivo instructivo.

Art. 10.- Conformaci贸n del Tribunal de Reconsideraciones.- El Tribunal de Reconsideraciones, estar谩 integrado por:

a) El delegado o delegada de la Directora o Director
General del Consejo de la Judicatura, con voz y voto dirimente, quien lo presidir谩;
b) La Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, o del 谩rea que haga sus veces, o su delegada o delegado, quien actuar谩 como secretaria o secretario con voz y un solo voto; y,
c) Una delegada o delegado de la Unidad de Recursos Humanos de la instituci贸n donde labore el servidor o la servidora que solicita la reconsideraci贸n, con voz y un solo voto. Si la reconsideraci贸n proviene de un servidor del propio Consejo de la Judicatura, la Directora o Director General tendr谩 un delegado o delegada m谩s, con voz y voto.

Art. 11.- Deberes y atribuciones del Tribunal de Reconsideraciones.- El Tribunal de Reconsideraciones tendr谩n los siguientes deberes y atribuciones:

a) Elaborar un informe motivado sobre la petici贸n de reconsideraci贸n de las calificaciones contenidas en el formulario correspondiente, que presenten los servidores, y remitirlo a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura, con indicaci贸n de la pertinencia o no de la solicitud, recomendando la ratificaci贸n o rectificaci贸n del resultado.
b) Las dem谩s que establezca el Pleno o la Directora o Director del Consejo de la Judicatura de Transici贸n.

Art.聽 12.- Equipo de evaluadoras y evaluadores.- La
Directora o Director General del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, para asegurar imparcialidad en el proceso de evaluaci贸n de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, conformar谩 equipos de evaluadoras y evaluadores de las variables de evaluaci贸n, con especialistas en este tipo de procesos.

TITULO II PROCESO DE EVALUACI脫N

CAP脥TULO I INTRODUCCI脫N

Art. 13.- Evaluaci贸n Positiva.- Se considerar谩 Evaluaci贸n Positiva al puntaje obtenido entre setenta (70) a cien (100) puntos, cuyo efecto tendr谩 concordancia con lo establecido en la Disposici贸n Transitoria Quinta del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, a partir de la debida estructuraci贸n del nuevo modelo de gesti贸n y la organizaci贸n de procedimientos e instructivos para las correspondientes re ubicaciones que deber谩n ir acompa帽adas del estudio de perfiles de cargo.
El puntaje de sesenta y nueve con noventa y nueve cent茅simas (69.99) o menos tendr谩 como efecto directo lo previsto en la Disposici贸n Transitoria Quinta, letra g) del C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial, para lo cual la Unidad de Recursos Humanos, o el 谩rea que haga sus veces, se encargar谩 de realizar las acciones que correspondan.

Art. 14.- Metodolog铆a.- La evaluaci贸n ser谩 individual, documental, y articulada entre sus variables, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Adem谩s, la evaluaci贸n se basar谩 en el marco constitucional, en lo dispuesto en el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial y muy especialmente en su Quinta Disposici贸n Transitoria, as铆 como en los principios y orientaciones de la Ley Org谩nica de Servicio P煤blico y dem谩s normas conexas.

Su medici贸n se orientar谩 a dos dimensiones: el perfil personal, de relacionamiento humano -ser-; y, el perfil laboral -conocer y hacer-. La medici贸n de las dos dimensiones se realizar谩 a trav茅s de cuatro variables integradas entre s铆:

a)聽聽聽 Productividad;
b)聽聽聽 Expediente personal;
c)聽聽聽 Prueba de conocimiento y psicol贸gicas -psicojur铆dicas y psicom茅tricas-; y,
d)聽聽聽 Capacitaci贸n recibida.

Cada variable se manejar谩 como una etapa del proceso y se podr谩 medir simult谩neamente ya sea en cada provincia o concentrando varias en un punto com煤n de acuerdo a su cercan铆a geogr谩fica y facilidades de acceso.

Art. 15.- Procedimiento.- Le corresponde a la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, o al 谩rea que haga sus veces, cumplir al menos las siguientes actividades en las distintas etapas del proceso de evaluaci贸n:

a)聽聽聽 Difusi贸n del reglamento, instructivos y metodolog铆a del proceso de evaluaci贸n.
b)聽聽聽 Definici贸n de los indicadores en las distintas variables del proceso de evaluaci贸n.
c)聽聽聽 Coordinaci贸n entre las,y los evaluadores de las distintas variables.
d)聽聽聽 Creaci贸n y habilitaci贸n del formulario inform谩tico que compila los instrumentos de llenado de resultados de cada variable.
e)聽聽聽 Ejecuci贸n del proceso de evaluaci贸n.
f)聽聽聽 Retroalimentaci贸n y seguimiento.

Art. 16- Ponderaci贸n de variables.- La ponderaci贸n de las variables, as铆 como el periodo sujeto a evaluaci贸n ser谩 conforme el siguiente cuadro:
Variable聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ponderaci贸n聽聽聽 Periodo de Medici贸n
Productividad聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 30聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 3 a帽os
Expediente聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 10聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 5 arios
Pruebas:
Conocimiento
Psicol贸gica
Psicom茅trica聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 40聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Decisoria 10
Capacitaci贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 10聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 5 a帽os para cursos, talleres, seminarios y pasant铆as Sin l铆mite de a帽os para post grados
TOTAL聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 100 PUNTOS聽聽聽

Las variables ser谩n calificadas en base a su respectiva ponderaci贸n llegando a un total de 100 puntos al momento de correlacionarlas entre s铆 y cuyo entregable ser谩 un informe final de resultados.

La prueba psicol贸gica ser谩 decisoria para la continuidad o cesaci贸n. Su objetivo es garantizar que las personas sujetas a evaluaci贸n y que la aprueben, no presenten cuadros psicopatol贸gicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteraci贸n psicol贸gica que le impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo, su relacionamiento con su entorno institucional y la calidad de servicio que brinda a la ciudadan铆a.

CAP脥TULO II DESCRIPCI脫N DE LAS VARIABLES

SECCI脫N PRIMERA PRODUCTIVIDAD

Art. 17.- Descripci贸n de la variable Productividad.- Se considera por productividad al resultado de dividir los inputs versus los outputs, es decir, la cantidad de tr谩mites que recibe, versus la cantidad de tr谩mites que despacha. A esto se suma la calidad, que se entiende como la cantidad de outputs sin errores.

El referente para la medici贸n ser谩 el n煤mero promedio nacional de los productos de cada cargo tipo. El equipo de evaluadoras y evaluadores realizar谩 un an谩lisis estad铆stico de la totalidad de la producci贸n nacional desagregada por provincia, para cada cargo tipo, a partir del cual construir谩 las referencias de calificaci贸n de puntajes, considerando en el an谩lisis el aspecto de territorialidad ya que incide en el porcentaje de demanda del servicio de justicia.
Adicionalmente se evaluar谩 la calidad de la producci贸n por cada cargo tipo, para lo cual se definir谩 un porcentaje.

Art. 18.- Medici贸n de la variable productividad.- La medici贸n de la productividad ser谩 realizada por los equipos de evaluadoras y evaluadores en cada dependencia de la Funci贸n Judicial, a trav茅s de la revisi贸n hist贸rica de cada servidora y servidor.

La ponderaci贸n de 30 estar谩 dividida de la siguiente manera:

Variable聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ponderaci贸n聽聽聽 Par谩metros
Productividad聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 30聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Cantidad 10
Calidad聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 20

Art. 19.- Responsabilidad de las servidoras y servidores.- Ser谩 responsabilidad de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial mantener disposici贸n, disponibilidad y proveer toda la informaci贸n ante el proceso de revisi贸n de los productos, caso contrario ser谩 objeto de las sanciones administrativas a las que hubiere lugar.

SECCI脫N SEGUNDA EXPEDIENTE PERSONAL

Art. 20.- Descripci贸n de la variable Expediente Personal.- Se considera por expediente personal a la carpeta personal de cada servidor y servidora de la Funci贸n Judicial donde se observar谩 el n煤mero y tipo de sanciones aplicadas en el periodo de los 煤ltimos cinco a帽os.

La calificaci贸n de esta variable restar谩 puntos a esta etapa y por tanto al resultado total de la evaluaci贸n. En caso de no existir sanciones, se sumar谩n autom谩ticamente los puntos definidos en esta variable.
Indicador:

Tipos de sanciones聽聽聽 Ponderaci贸n聽 聽 聽 Acumulaci贸n de Sanciones 聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽 Ponderados
1 Amonestaci贸n Escrita聽聽聽聽聽 - 2.5聽聽聽聽聽聽 聽 聽 M谩s de 1 Amonestaci贸n Escrita聽聽聽聽聽聽 Es acumulable hasta completar 10
1 Sanci贸n Pecuniaria聽聽聽聽聽聽聽聽聽 - 5聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 M谩s de 1 Sanci贸n Pecuniaria聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Es acumulable hasta completar 10
1 Suspensi贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 - 10聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 M谩s de 1 Suspensi贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 Hasta completar 10

Art. 21.- Medici贸n de la variable Expediente Personal.-

La medici贸n de la variable expediente personal se realizar谩 en las oficinas matriz de cada una de las entidades que conforman la Funci贸n Judicial, por parte del equipo evaluador que la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura de Transici贸n conforme.

Art. 22.- Responsabilidad de las Unidades de Recursos Humanos.- Ser谩 responsabilidad de las servidoras y servidores de las Unidades de Recursos Humanos de la Funci贸n Judicial, mantener disposici贸n, disponibilidad y proveer toda la informaci贸n ante el proceso de revisi贸n de los expedientes de las personas evaluadas, caso contrario ser谩n objeto de las sanciones administrativas a las que hubiere lugar.

SECCI脫N TERCERA PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y PSICOL脫GICAS

Art. 23.- Pruebas de Conocimientos y Psicol贸gicas.- La medici贸n de esta variable est谩 dividida en las pruebas de:

a)聽聽聽 Conocimiento; y,
b)聽聽聽 Psicol贸gicas聽聽聽 -聽聽聽 de聽聽聽 orientaci贸n聽聽 psicojur铆dica y psicom茅tricas.

PARAGRAFO PRIMERO PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Art. 24.- Prueba de Conocimiento.- Se tomar谩 una prueba te贸rica para medir el conocimiento de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, contendr谩 preguntas relacionadas al cargo, sean estas generales, espec铆ficas y/o institucionales, para lo cual se emitir谩 el respectivo instructivo.

La prueba se aplicar谩 de manera conjunta para diferentes grupos de provincias, para lo cual se socializar谩 la programaci贸n de manera oportuna a trav茅s de la web y las instancias autorizadas de cada organismo.

Por transparencia en el proceso, la persona a evaluarse que no concurra a rendir la prueba de conocimiento no se le fijar谩 otra fecha para darla, salvo en los casos fortuitos y de:

a)聽聽聽聽 Calamidad dom茅stica descrita en la Ley Org谩nica de Servicio P煤blico, art. 27, letra i);
b)聽聽聽 Enfermedad; y,
c)聽聽聽 Permiso por maternidad y paternidad.

En estos casos se deber谩n presentar los documentos de respaldo ante el Director General del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, en el plazo m谩ximo de 3 d铆as.

PAR脕GRAFO SEGUNDO PRUEBAS PSICOL脫GICAS

Art. 25.- Pruebas Psicol贸gicas.- Estas pruebas tendr谩n un enfoque psicojur铆dico y psicot茅cnico cuyo objetivo es garantizar el perfil adecuado de la servidora y servidor de la Funci贸n Judicial para la entrega del servicio de justicia de calidad a la ciudadan铆a.

Art. 26.- Orientaci贸n de las pruebas psicol贸gicas.- Estas pruebas tendr谩n una orientaci贸n decisoria excluyente para las personas sujetas a evaluaci贸n que presenten cuadros psicopatol贸gicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteraci贸n psicol贸gica que le impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo, su relacionamiento con su entorno institucional y la calidad de servicio que brinda a la ciudadan铆a. Por lo tanto, se entiende que quienes no superen la prueba psicol贸gica se ver谩n sometidos al procedimiento previsto en el art铆culo 34 de este reglamento.

Art. 27.- Aplicaci贸n de las pruebas psicol贸gicas.- Las pruebas psicol贸gicas ser谩n aplicadas por un equipo de profesionales contratados para el efecto, y los resultados tendr谩n la calidad de confidenciales y solo podr谩n ser conocidos la Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos, por los miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n y por cada persona evaluada respecto de sus propios resultados, salvo que 茅ste, mediante autorizaci贸n expresa y escrita, autorice su divulgaci贸n a terceras personas distintas del Pleno. Ni la prueba ni su resultado est谩n sujetos a reconsideraci贸n.

Art. 28.- Pruebas psicot茅cnicas.- Se aplicar谩 un conjunto de bater铆as de test que puntuar谩n estilos de aprendizaje, competencias generales; destrezas de conocimiento t茅cnico; y, habilidades individuales y relacionales.

Estas pruebas tendr谩n como referente el perfil de la servidora y servidor de la Funci贸n Judicial, mismo que se extraer谩聽 de聽聽 la聽 Constituci贸n聽聽 de聽聽 la聽 Rep煤blica,聽聽 en聽聽 lo pertinente a la Administraci贸n Publica; la derogada Ley Org谩nica de la Funci贸n Judicial en relaci贸n a las descripciones de las funciones de los distintos cargos por cuanto era la ley vigente en el momento de otorgar los nombramientos de la mayor铆a de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial; el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial en relaci贸n al art. 37; y, la Ley Org谩nica de Servicio P煤blico, en su art铆culo 5 y otros. Ni la prueba ni su resultado est谩n sujetos a reconsideraci贸n.

La medici贸n de las pruebas psicot茅cnicas ser谩 sobre 10 en una escala de alta, media y baja, conforme se describe en el siguiente cuadro:

Indicador聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ponderaci贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Puntaje
Competencias generales聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Alta Media Baja聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 10 puntos
Destrezas t茅cnicas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 6.66 puntos
Habilidades individuales y relaci贸nales聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 3.33 puntos

Indicadores聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Ponderaci贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 hasta 3 puntos
Cursos, seminarios, talleres o
pasant铆as dentro o fuera del pa铆s
de 8 a 16 horas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 punt煤an 0,05 hasta completar 1聽聽聽聽聽聽聽聽聽 1
Cursos, seminarios, talleres o
pasant铆as dentro o fuera del pa铆s
de 17 a 30 horas聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 punt煤an 0,10 hasta completar 2聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2
Cursos, seminarios, talleres o
pasant铆as dentro o fuera del pa铆s
de 31 horas en adelante聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 punt煤an 0,25 hasta completar 3聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 3

脷nicamente, en el caso de los guardianes, choferes, auxiliares de servicio 1 y 2 ser谩 considerada la segunda tabla sobre 10 puntos, en cursos en general de acuerdo al siguiente cuadro:

Indicadores聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Ponderaci贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 hasta 10 puntos
Charlas, cursos, seminarios, talleres de 2 a 4 horas,聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 punt煤an 6聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 6
Charlas, cursos, seminarios, talleres de 5 a 8 horas,聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽聽 punt煤an 8聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 8
Charlas, cursos, seminarios, talleres de 9 en adelante horas, 聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 punt煤an 10聽聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽 10


SECCI脫N CUARTA CAPACITACI脫N

Art. 29.- Descripci贸n de Capacitaci贸n.- La variable capacitaci贸n comprende dos dimensiones:

a) La formaci贸n acad茅mica adicional, recibida por la servidora o servidor judicial, en donde punt煤an los diferentes diplomados, especializaciones, maestr铆as, o t铆tulos de PhD que pueda acreditar mediante copia certificada o notariada que conste en la carpeta de expediente personal. En el caso de post grados realizados en el exterior los t铆tulos deber谩n estar validados en el pa铆s; y,
b)聽 La capacitaci贸n espec铆fica que haya recibido la persona evaluada a trav茅s de: cursos, talleres, seminarios, relacionados al cargo, as铆 mismo acreditar谩 mediante copia certificada o notariada que conste en la carpeta de espediente personal.
La ponderaci贸n de esta variable se dividir谩 en dos escalas de medici贸n, conforme se describe en los siguientes cuadros:

indicadora聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Ponderaci贸n.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Hasta7 puntos聽聽聽聽聽 聽 聽 聽聽聽聽 Ponderaci贸n m谩s de un post grado
Diplomados聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Es acumulable hasta completar聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽聽聽聽聽 7
T铆tulos de especializaciones聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 4聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Es acumulable hasta completar聽聽聽聽聽 聽 聽 聽 聽聽聽聽 7
Maestr铆as聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 6聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Es acumulable hasta completar聽聽聽聽聽聽 聽 聽聽聽 聽 聽聽 7
PhD聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽聽聽聽聽聽聽聽 7聽聽聽聽聽聽聽聽 聽 聽聽 Es acumulable hasta completar聽聽聽聽聽聽聽 聽聽聽 聽聽 聽聽 7

TITULO III INFORMES Y RECONSIDERACIONES

Art. 30.- Informes parciales y final.- La evaluaci贸n de cada variable generar谩 un informe parcial individualizado por cada servidora y servidor de la Funci贸n Judicial, que ser谩 elaborado y presentado a la Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, o del 谩rea que haga sus veces, por el correspondiente equipo evaluador, y que se integrar谩 en un formulario general que dar谩 cuenta de los puntajes parciales y final con la calificaci贸n de evaluaci贸n positiva. Dicho formulario ser谩 suscrito y comunicado al servidor por la Directora o Director de la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, o del 谩rea que haga sus veces.

Art. 31.- Reconsideraciones.- Las servidoras y los servidores de la Funci贸n Judicial evaluados podr谩n presentar su petici贸n de reconsideraci贸n de calificaciones en la Unidad de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, o en el 谩rea que haga sus veces, en el plazo de dos d铆as contados a partir de la notificaci贸n del resultado de la calificaci贸n total.

Art. 32.- Contenido de la petici贸n de reconsideraci贸n.-

La petici贸n de reconsideraci贸n deber谩 contener:

a)聽聽聽 Nombres y apellidos de la persona evaluada;
b)聽聽聽 Denominaci贸n de la instituci贸n en que se encuentra laborando;
c)聽聽聽 Lugar geogr谩fico donde trabaja;
d)聽聽聽 Puesto聽聽 institucional聽聽 que聽聽 ocupa,聽聽 unidad,聽聽 谩rea, direcci贸n o proceso;
e)聽聽聽 Determinaci贸n聽 clara y precisa de聽 los puntos聽 en desacuerdo; y,
f)聽聽聽 Firma.

Art. 33.- Del procedimiento de las reconsideraciones.-

La Unidad de Recursos Humanos deber谩 remitir al Tribunal de Reconsideraciones, en el plazo de dos d铆as contados desde la recepci贸n, el pedido de reconsideraci贸n presentado por la servidora o servidor de la Funci贸n Judicial.
El Tribunal de Reconsideraciones, en el plazo de siete d铆as contado desde la recepci贸n, deber谩 conocer el reclamo presentado, y entregar a la Directora o Director General del Consejo de la Judicatura, el informe con la recomendaci贸n correspondiente.

La Directora o el Director General del Consejo de la Judicatura, en el plazo de tres d铆as contado desde la recepci贸n, deber谩 resolver sobre el pedido de reconsideraci贸n, y notificar a la servidora y servidor de la Funci贸n Judicial que lo haya presentado.

TITULO IV CESACI脫N

Art. 34.- Cesaci贸n de servidoras y servidores con resultados no satisfactorios.- Las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial que obtuvieren en la evaluaci贸n sesenta y nueve con noventa y nueve cent茅simas (69.99) o menos, o que no hayan superado la prueba psicol贸gica con enfoque psicojur铆dico, ser谩n cesados de acuerdo a una programaci贸n que para el efecto dise帽en la Directora o director General y la Directora o director de la Unidad de Recursos Humanos, del Consejo de la Judicatura de Transici贸n, en aras de no afectar la prestaci贸n de los diferentes servicios de la Funci贸n Judicial.

Esta programaci贸n ser谩 aprobada por El Pleno del Consejo de la Judicatura de Transici贸n y su implementaci贸n no durar谩 m谩s de 6 meses a partir de la notificaci贸n de los resultados definitivos, seg煤n establece el C贸digo Org谩nico de la Funci贸n Judicial.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Cada servidora y servidor de la Funci贸n Judicial, deber谩 se帽alar la direcci贸n de correo electr贸nico y/o de trabajo en la cual recibir谩 las notificaciones que surjan de la implementaci贸n del procedimiento de evaluaci贸n.

SEGUNDA.- La informaci贸n de cada persona evaluada se cargar谩 en el formulario inform谩tico que para el efecto desarrolle el Consejo de la Judicatura de Transici贸n. Se almacenar谩n los datos informativos de la persona evaluada y los resultados de cada variable para finalmente incorporarlos en dicho formulario de evaluaci贸n.

TERCERA.- Las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura de Transici贸n ofrecer谩n todo el apoyo para la realizaci贸n de las evaluaciones, previa disposici贸n de la Directora o Director General del Consejo.

CUARTA.- Todas las personas que intervengan en el proceso de evaluaci贸n de las servidoras y servidores de la Funci贸n Judicial, guardar谩n absoluta reserva sobre el contenido de informes, calificaciones parciales y finales o cualquier otra informaci贸n que por su naturaleza no sea de acceso p煤blico. La vulneraci贸n a esta disposici贸n acarrear谩 las responsabilidades administrativas, civiles o penales a las que hubiera lugar.

QUINTA.- El Pleno del Consejo de la Judicatura expedir谩 los instructivos que sean necesarios para la aplicaci贸n del presente reglamento.

SEXTA.- El presente reglamento entrar谩 en vigencia a partir de su expedici贸n, sin perjuicio de su publicaci贸n en el Registro Oficial.

COMUN脥QUESE聽聽聽聽聽 Y聽聽聽聽聽 PUBL脥QUESE聽聽聽聽聽 EN聽聽聽聽聽 ELREGISTRO OFICIAL.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte y cinco d铆as del mes de octubre del dos mil once.

F) Paulo Rodr铆guez Molina, Presidente del Consejo de la Judicatura de Transici贸n; Tania Arias Manzano, Vocal del Consejo de la Judicatura de Transici贸n; Fernando Y谩var Umpi茅rrez, Vocal del Consejo de la Judicatura de Transici贸n. Guillermo Falcon铆 Aguirre, Secretario General del Consejo de la Judicatura de Transici贸n. Quito, 08 de noviembre del 2011.

LO CERTIFICO.

f.) Guillermo Falcon铆 Aguirre, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE TRANSICI脫N.

 

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