"REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIACI脫N DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA"


SECCI脫N I. DE LA NATURALEZA Y OBJETO DEL CENTRO
SECCI脫N II. DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
SECCI脫N III. DE LAS LISTAS OFICIALES DE MEDIADORES Y PERITOS
SECCION IV. DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION

SECCION V. DE LOS MEDIADORES

SECCION VI. DE LOS PERITOS

SECCION VII. ETICA DE ACTUACION PARA
MEDIADORES, PERITOS, AUTORIDADES
FUNCIONARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIACI脫N DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

El Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha

Considerando:


Que en raz贸n de la vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n y que el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha aprob贸 la creaci贸n del Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha.
Que conforme lo establecen los Arts. 53 y 54 de la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n y en uso de las atribuciones que le confieren el Art. 36, inciso f) de los Estatutos Codificados del Colegio de Abogados de Pichincha, este Directorio
Expide el siguiente:

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIACI脫N DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

SECCION I

DE LA NATURALEZA Y OBJETO DEL CENTRO

Art. 1.- NATURALEZA.- El Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha, que en adelante se le denominar谩 el Centro, est谩 adscrito al Colegio de Abogados de Pichincha. Para brindar sus servicios se sujetar谩 a la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n, a los Estatutos Codificados del Colegio de Abogados de Pichincha y al presente Reglamento con las normas adicionales que se dictaren.
El domicilio del Centro ser谩 el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha y para el cumplimiento de sus objetivos contar谩 con su sede ubicada en la calle Piedrahita No. 235 y Av. 6 de Diciembre Esquina.
Conforme lo establece el Art. 53 de la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n cuenta con elementos t茅cnicos y administrativos necesarios para llevar a cabo las audiencias de mediaci贸n y sus respectivas salas para dar capacitaci贸n a mediadores que se designen de acuerdo a esta Ley.

Art. 2.- OBJETO.- El Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados tiene por objeto contribuir a la soluci贸n de conflictos sobre materia transigible a trav茅s de la mediaci贸n, fomentando la cultura de di谩logo en la clase profesional de abogados de la provincia de Pichincha.
Toda controversia sometida a tr谩mite de mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha, se entender谩 sometida a este Centro, y se lo har谩 conforme la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n y al Reglamento para el Funcionamiento del mismo.

Art. 3.- FUNCIONES.- El Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha tendr谩 las siguientes funciones:

Tramitar las mediaciones que se sometan a su conocimiento, de naturaleza transigible en las materias familiares, civiles, mercantiles, contractuales, entre otras.

Administrar los procesos de mediaci贸n;

Recomendar al Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, los candidatos a integrar las listas oficiales de mediadores y peritos;

Designar mediadores para los casos espec铆ficos, conforme lo establece la Ley;

Sistematizar un archivo de actas de mediaci贸n;

Auspiciar el conocimiento de la mediaci贸n y otros m茅todos alternativos de soluci贸n de controversias;

Desarrollar programas de capacitaci贸n sobre m茅todos alternativos de soluci贸n de conflictos, para mediadores, y p煤blico en general, con la colaboraci贸n de otros centros, universidades, instituciones p煤blicas o privadas, previa suscripci贸n de los acuerdos correspondientes, de conformidad con la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n;

Expedir copias certificadas en los casos autorizados por la Ley de Actas de Mediaci贸n y otros documentos;

Desempe帽ar las funciones y representaci贸n que competa al Colegio de Abogados, en los temas relacionados con su 谩mbito de acci贸n; y,

Pactar alianzas y compromisos tendientes a estrechar relaciones con organismos e instituciones, nacionales y extranjeros, interesados en la mediaci贸n, y los dem谩s m茅todos alternativos de soluci贸n de conflictos.

SECCION II
DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Art. 4.- ORGANIZACI脫N.- Para su funcionamiento, el Centro de Mediaci贸n contar谩 con los siguientes 贸rganos: El Directorio del Centro de Mediaci贸n, la Direcci贸n y los Mediadores.

DEL DIRECTORIO

Art. 5.- INTEGRACION.- El Directorio del Centro de Mediaci贸n es la m谩xima autoridad del Centro. Sus decisiones son obligatorias para todos los dem谩s 贸rganos. Estar谩 integrado de la siguiente manera:

1.
El Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, o su delegado, que ser谩 nombrado por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha;

2. Un Miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha;

3. El Presidente de la Academia de Abogados o su delegado.

4. El Director del Centro actuar谩 como secretario del Directorio y participar谩 en las sesiones con voz informativa.
Contar谩 adem谩s con un Consejo Asesor integrado por tres mediadores con amplia experiencia en la materia que resolver谩 aspectos relacionados con la prestaci贸n de servicios de mediaci贸n y actuar谩n en calidad de asesores del mismo.

Art. 6.- CONVOCATORIAS A SESIONES.- El Directorio del Centro sesionar谩 ordinariamente una vez trimestral y extraordinariamente, cuando sea convocado por su Presidente.

Art. 7.- FUNCIONES DEL DIRECTORIO DEL CENTRO DE MEDIACION

Asegurar la aplicaci贸n del presente Reglamento, para tal efecto, dispondr谩 de todas las facultades necesarias;

Velar porque el Centro cumpla las funciones se帽aladas en el Art. 2 del presente reglamento, de una manera eficiente y conforme a la Ley y a la 茅tica;

Someter para aprobaci贸n del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, las tarifas de honorarios para mediadores y gastos administrativos para la mediaci贸n;

Aprobar las solicitudes de profesionales que deseen integrar las listas oficiales de mediadores y peritos, y proponer los nombres para que el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, a su entera discreci贸n, resuelva la incorporaci贸n en las listas oficiales respectivas;

Estudiar la exclusi贸n de mediadores, y peritos que integran la lista oficial del Centro, y poner en conocimiento del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha un informe, para que 茅ste resuelva conforme corresponda;

Formular las modificaciones que estime necesarias al presente reglamento y presentarlas para la aprobaci贸n del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha;

Servir como 脫rgano consultivo del Director del Centro; y,

Asistir cuando lo estime conveniente a las audiencias que se lleven a efecto en el Centro.

Art. 8.- PROHIBICION EXPRESA.- Cuando alg煤n miembro del Directorio del Centro tenga inter茅s directo en un asunto o litigio sometido a mediaci贸n quedar谩 inhabilitado para participar en las sesiones en que se trate el asunto, en cuyo caso el Directorio del Centro podr谩 designar un miembro Ad hoc.

Art. 9.- DELEGACION.- El Presidente del Directorio del Centro podr谩 delegar las obligaciones que la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n le imponen, en casos particulares.

DEL DIRECTOR DEL CENTRO

Art.10.- El Director del Centro ser谩 el responsable de la administraci贸n y control general del Centro, sin perjuicio de las facultades especialmente deferidas a otras personas en este Reglamento.

Art.11.- El Director del Centro, deber谩 tener el t铆tulo de Doctor en Jurisprudencia, con amplios conocimientos y experiencia en M茅todos Alternativos de soluci贸n de Conflictos, as铆 como de administraci贸n y direcci贸n del Centro. El Director del Centro ser谩 designado por el Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, previa verificaci贸n del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento.

Art.12.- Son funciones y facultades del Director del Centro, adem谩s de las se帽aladas en la Ley, las siguientes:

Elaborar en el mes de diciembre de cada a帽o, un informe de las actividades realizadas en ese a帽o calendario;

Elaborar en el mes de enero de cada a帽o, un plan de actividades a realizarse en ese a帽o calendario;

Velar porque la prestaci贸n de los servicios del Centro se lleven a cabo de manera eficiente y conforme a la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n y al Reglamento para el funcionamiento de este Centro;

Dar tr谩mite a las solicitudes de mediaci贸n presentadas en este Centro; siempre que tengan el patrocinio y firma de un abogado;

Designar mediadores, en los casos espec铆ficos previstos en la Ley y en el Reglamento, para lo cual deber谩 identificar la materia del conflicto;

Planificar programas de capacitaci贸n para mediadores, y dem谩s interesados en la utilizaci贸n de M茅todos Alternativos de soluci贸n de Conflictos;

Coordinar con otros Centros y con universidades, la difusi贸n y la capacitaci贸n en M茅todos Alternativos de soluci贸n de Conflictos, as铆 como cualquier otro programa que resulte de mutua conveniencia;

Expedir certificados de idoneidad de los mediadores y peritos del Centro;

Verificar que los aspirantes a integrar las listas oficiales cumplan con los requisitos se帽alados por la Ley y por este reglamento;

Llevar libros oficiales de mediadores;

Elevar a consideraci贸n del Directorio del Centro, los nombres de los aspirantes a conformar la lista oficial de mediadores y peritos;

Proponer al Directorio del Centro, la inscripci贸n y/o exclusi贸n de los mediadores y peritos del Centro;

Llevar un archivo sistematizado de los tr谩mites de mediaci贸n presentados en el Centro;

Ejercer las dem谩s funciones que el Directorio del Centro le asigne.

Art.13.- PROHIBICIONES.- Por raz贸n de las responsabilidades propias que atribuye el presente reglamento a los miembros del Directorio del Centro de Mediaci贸n, as铆 como al Director, no podr谩n intervenir personalmente en calidad de abogados o asesores, en controversia alguna sometida a mediaci贸n del Centro. Tampoco lo podr谩n hacer los directores del Colegio de Abogados de Pichincha.

Art.14.- RESPONSABILIDADES.- El Colegio de Abogados de Pichincha y el Centro de Mediaci贸n no asumen ning煤n tipo de responsabilidad por los perjuicios que por acci贸n u omisi贸n, en ejercicio de sus funciones los mediadores y peritos ocasionen a las partes o a terceros.

SECCION III

DE LAS LISTAS OFICIALES DE MEDIADORES Y PERITOS

Art.15.- La lista oficial de mediadores y peritos contar谩 con un n煤mero variable de integrantes especializados en distintas materias, que permita atender de una manera 谩gil y eficaz la prestaci贸n de los servicios del Centro. Los interesados en integrar cualquiera de las listas deber谩n hacer una solicitud escrita dirigida al Director del Centro en la que constar谩 lo siguiente:

1. Nombres completos del aspirante.

2. Nacionalidad.

3. Profesi贸n

4. Lugar de residencia, direcci贸n, tel茅fono, fax, correo electr贸nico

5.
Compromiso de dar el tiempo necesario y racional de acuerdo a la materia y circunstancias de cada caso.

6. Compromiso de cumplir a cabalidad con sus funciones, obligaciones y responsabilidades conforme a la Ley y al Reglamento para el Funcionamiento del Centro.

A la solicitud se adjuntar谩 la hoja de vida y dem谩s documentos con que el aspirante acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente reglamento.

Art.16.- El Director del Centro deber谩 verificar el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, para proceder a la presentaci贸n del candidato ante el Directorio del Centro, qui茅n a su discreci贸n, o por recomendaci贸n del Director, decidir谩 si se acepta la solicitud, para la posterior aprobaci贸n del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

Art.17.- El Director del Centro, una vez aprobada por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, la incorporaci贸n de los interesados en formar parte de las listas oficiales del Centro, proceder谩 a la inscripci贸n de las mismas en el libro oficial. La inscripci贸n en las listas oficiales tendr谩 una vigencia de dos a帽os, pudiendo ser renovadas sin que sea necesaria una nueva solicitud y conforme al procedimiento establecido en el art铆culo anterior.


SECCION IV

DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACI脫N

Art.18.- El procedimiento de mediaci贸n, como un mecanismo extra proceso de soluci贸n de conflictos se iniciar谩 con la solicitud de mediaci贸n. El Director del Centro proceder谩 a la designaci贸n del mediador, al se帽alamiento de d铆a y hora para la realizaci贸n de la audiencia de mediaci贸n, notificaci贸n a las partes conforme lo establece la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n.

Art.19.- SOLICITUD DE MEDIACI脫N.- La petici贸n de mediaci贸n extra proceso se dirigir谩 por escrito al Director del Centro, solicitando la designaci贸n de un mediador para que intervenga como facilitador para lograr un acuerdo extrajudicial respecto a una controversia determinada. La petici贸n podr谩 ser presentada por una o varias partes, debida y obligatoriamente patrocinadas por un abogado, con sujeci贸n al Art. 50 de la Ley de Federaci贸n de Abogados. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n, el escrito de solicitud indicar谩:

1. Nombres, domicilio y direcci贸n de las partes y de sus representantes o apoderados, as铆 como tambi茅n, n煤meros telef贸nicos, fax, correo electr贸nico, adjuntando los respectivos documentos habilitantes.

2. Un resumen de la naturaleza del conflicto o cuestiones materia de la mediaci贸n.

3.
Determinaci贸n de la cuant铆a de la mediaci贸n o la indicaci贸n que por su naturaleza es indeterminada.

4. Firma de solicitante y/o firma del abogado patrocinador.

5. A la petici贸n deber谩 adjuntarse copia del recibo del pago del valor equivalente a los gastos administrativos iniciales de la mediaci贸n.

Art. 20.- TRAMITE.- Recibida la solicitud de mediaci贸n, el Director del Centro proceder谩 dentro de las 24 horas siguientes a designar el mediador, y convocar a las partes, conjuntamente con los abogados patrocinadores, mediante comunicaci贸n o notificaci贸n remitida a las direcciones registradas, se帽alando, fecha y hora para que tenga lugar la audiencia de mediaci贸n, tomando en cuenta y procurando las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la reuni贸n convengan por igual a los intereses de las partes.

Art.21.- ACTUACION DEL MEDIADOR.-
El mediador deber谩 actuar en forma imparcial, razonando sobre las distintas argumentaciones propuestas por las partes y estimulando la presentaci贸n de f贸rmulas de avenimiento respecto de las cuestiones controvertidas. En caso de lograrse un acuerdo entre las partes para dirimir sus diferencias, el mediador elaborar谩 de inmediato el acta de mediaci贸n para ser suscrita por las mismas y por el mediador.

Art.22.- REGLAS DE LA MEDIACI脫N.- El mediador y las partes una vez instalada la Audiencia de Mediaci贸n, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley y el Reglamento para el Centro, deber谩n cumplir con las siguientes reglas de forma:

1. Cuando las partes intervengan con apoderados o representantes deber谩n acreditar la representaci贸n invocada al inicio de la mediaci贸n.

2. Est谩 prohibido abordar temas ajenos al conflicto (personales) que afecta la relaci贸n entre las partes y el mediador.

3. No se aceptar谩n amenazas entre las partes con argumentos legales.

4. El mediador podr谩 realizar anotaciones y preguntas sobre las opciones o alternativas puestas en su conocimiento por las partes para comprender mejor la materia del conflicto.

5. Las Audiencias de Mediaci贸n entre las partes, debidamente representadas por sus abogados, son de naturaleza estrictamente confidencial. Otras personas distintas de las partes y sus abogados podr谩n asistir previa aceptaci贸n de las partes y anuencia del mediador.

6. El mediador podr谩 mantener reuniones por separado con las partes, para lo cual deber谩 comunicar con anticipaci贸n a la otra parte.

7. Todas las discusiones, comentarios y documentos que se realicen o exhiban durante la mediaci贸n son confidenciales y no pueden ser usados como prueba en contra de la otra parte en futuras acciones legales.

8. Los puntos de vista expresados y las sugerencias hechas por una de las partes ser谩n expuestas con el mayor respeto y discutidas del mismo modo.

9. Durante todo el proceso de la mediaci贸n no se podr谩n realizar grabaciones magnetof贸nicas o de video, salvo que las partes lo autoricen para fines did谩cticos del Centro.

10. Una vez concluida la mediaci贸n el mediador verificar谩 que en el archivo del Centro se conserve 煤nicamente la solicitud de mediaci贸n, las convocatorias en las que se se帽ala d铆a y hora, las comunicaciones de excusa dirigidas por las partes al Centro, el acta de mediaci贸n; acta de imposibilidad de mediaci贸n o constancia de imposibilidad.

Art.23.- Una vez realizada la primera convocatoria y si la Audiencia de Mediaci贸n no pudiera celebrarse por ausencia de una de las partes, el Director podr谩 convocar para una nueva audiencia; si no se pudiere realizar nuevamente por ausencia de una de las partes, se elaborar谩 la correspondiente Constancia de Imposibilidad.

Si no comparece alguna de las partes por primera o segunda ocasi贸n se sentara la correspondiente raz贸n que formar谩 parte del expediente de mediaci贸n conjuntamente con la 鈥淐onstancia de Imposibilidad Mediaci贸n鈥, suscrita por la parte que asista, avalizada por el mediador.

En el Acta de Mediaci贸n donde conste el acuerdo total o parcial, deber谩 figurar: nombres de los comparecientes y sus calidades, los antecedentes, los puntos del acuerdo determinando las obligaciones de cada parte, el plazo para su cumplimiento y si se trata de obligaciones patrimoniales su monto y dem谩s acuerdos de manera clara y precisa y correctamente especificados. En la mediaci贸n parcial se determinar谩 adem谩s, los puntos del desacuerdo.

Art.24.- COSTOS INICIALES DE MEDIACION.- Para dar tr谩mite a la solicitud de mediaci贸n extra proceso, el Centro cobrar谩 remiti茅ndose al tarifario aprobado por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha que forma parte del presente Reglamento.

Si qui茅n solicita la mediaci贸n extra proceso no cancela el valor de los costos iniciales, el Centro queda en libertad de no prestar el servicio de Mediaci贸n, sin que este hecho genere responsabilidad de ninguna naturaleza al Centro o al Colegio de Abogados de Pichincha.

Art.25.- COSTOS FINALES DE LA MEDIACI脫N.- Una vez brindado el servicio de mediaci贸n extra proceso, el Centro cobrar谩 los costos respectivos, aplicando la tabla referencial aprobada por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha que ser谩 anexa al presente reglamento y que por tanto se constituye en parte integrante del mismo.
Se proceder谩 a hacer una rebaja de hasta el 50%, de los costos finales de la mediaci贸n en casos de inter茅s social, debidamente calificados por el Directorio del Centro de Mediaci贸n.

En caso de cuant铆a indeterminada el costo de la mediaci贸n se calcular谩 en base al cincuenta por ciento de los costos iniciales de la mediaci贸n por cada hora de trabajo.

Si las partes y el mediador efect煤an m谩s de tres sesiones, el costo de la mediaci贸n se incrementar谩 en un diez por ciento (10%) del valor total resultante.

Cuando el Centro emita copias certificadas de las Actas de Imposibilidad, Constancias de Imposibilidad o Actas de Mediaci贸n y otros documentos, el solicitante consignar谩 el valor establecido por este servicio en el tarifario aprobado por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

Art.26.- FORMA DE PAGO.- Los costos generados por los servicios prestados por el Centro de Mediaci贸n ser谩n consignados por la parte solicitante en el Departamento de Tesorer铆a del Colegio de Abogados de Pichincha, quien tiene la obligaci贸n de entregar el respectivo comprobante de dep贸sito y la factura correspondiente.

En el evento de que no se cancelen los costos de la mediaci贸n, ni el mediador, ni el Centro entregar谩n la respectiva Acta de Mediaci贸n, Acta de Imposibilidad o Constancia de Imposibilidad, sin que este hecho genere responsabilidad de ninguna naturaleza al mediador, al Centro o al Colegio de Abogados de Pichincha.

No obstante de lo se帽alado en los p谩rrafos anteriores, las partes tendr谩n la facultad de acordar entre ellas qui茅n deber谩 asumir los costos de la mediaci贸n, sin que este hecho cambie la forma de pago establecida en este art铆culo.

Art.27.- PAGO DE HONORARIOS A MEDIADORES.- Una vez ingresados los valores del costo de la mediaci贸n y siempre que el mediador regularice y complete el expediente de mediaci贸n, el Director del Centro dispondr谩 se realice el pago de los honorarios al mediador. El monto que recibir谩 el mediador ser谩 el equivalente al 50% del valor recibido y el otro 50% restante ser谩 ingresos para el Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha.

SECCI脫N V

DE LOS MEDIADORES

Art.28.- Para ser autorizado como MEDIADOR de este Centro, se requiere:

1. Tener al menos 25 a帽os de edad;

2. Justificar capacitaci贸n te贸rica de 40 horas en Mediaci贸n;

3. Justificar pr谩cticas por un tiempo no menor a 40 horas en Mediaci贸n; y,

4. Acreditar idoneidad profesional y 茅tica.

Art.29.- Una vez inscritos los mediadores en la lista oficial del Centro, el Director del Centro extender谩 una autorizaci贸n escrita, con lo que quedar谩n habilitados para actuar como mediadores profesionales del Centro.

Art.30.- La designaci贸n del mediador que atender谩 la Audiencia de Mediaci贸n en cada caso, la har谩 el Director del Centro de entre las personas que integren la lista de mediadores del Centro, teniendo en cuenta la especialidad del mediador en relaci贸n con la naturaleza del conflicto.

Se deja expresa la facultad de las partes, a elegir de mutuo acuerdo y por escrito de la lista oficial del Centro, el mediador que atender谩 la audiencia respectiva.

Art.31.- El Director del Centro notificar谩 por escrito la designaci贸n al mediador, para que 茅ste, en el t茅rmino de veinte y cuatro horas comunique su aceptaci贸n o negativa justificada, en este caso se realizar谩 nueva designaci贸n.

Art.32.- Cuando el proceso de mediaci贸n se ha iniciado y el mediador designado tenga imposibilidad justificada de seguir en el manejo de la mediaci贸n, el Director del Centro seleccionar谩 otro mediador, a menos que las partes acuerden la designaci贸n de un mediador de la lista oficial de mediadores del Centro. De igual forma se proceder谩 para los casos de falta definitiva del mediador por causa justificada.

Art.33.-
Son deberes y obligaciones del mediador, adem谩s de las se帽aladas en la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n, las siguientes:

Organizar, instalar y dirigir las Audiencias de Mediaci贸n

El mediador no tiene autoridad para imponer un acuerdo entre las partes, pero facilitar谩 el alcance de una soluci贸n satisfactoria.

Elaborar el Acta de Mediaci贸n, Acta de Imposibilidad o Constancia de Imposibilidad por las razones se帽aladas en el Art. 23 de este Reglamento.

Regularizar y completar el expediente del proceso de mediaci贸n con: solicitud de mediaci贸n, documentos habilitantes, convocatorias, excusas de asistencia, documentos que son parte del proceso de mediaci贸n, Acta de Mediaci贸n o de Imposibilidad de Acuerdo o Constancia de Imposibilidad.

Presentar un informe mensual al Director del Centro de los procesos llevados a cabo en el Centro.

Actuar con total imparcialidad y neutralidad.

Abstenerse de facilitar informaci贸n a terceros sobre los asuntos materia de la mediaci贸n.

Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Cap铆tulo de 脡tica, parte del Reglamento para el Funcionamiento del Centro de Mediaci贸n.

El mediador est谩 autorizado para mantener reuniones con las partes y hacer recomendaciones para lograr dicho acuerdo.

Cuando considere necesario, el mediador podr谩 adem谩s solicitar a un tercero imparcial (perito), asesor铆a en asuntos t茅cnicos relativos a la disputa, para tal efecto las partes deber谩n acordar asumir los costos de la referida asesor铆a y cancelar los mismos conforme lo establece el Art. 41 del presente Reglamento.

Los mediadores que integren la lista oficial del Centro no podr谩n realizar mediaciones en forma independiente sin previa autorizaci贸n de este Centro, seg煤n lo dispone el Art. 48 de la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n.

En virtud del presente reglamento y conforme a la Ley de Arbitraje y Mediaci贸n, ninguna persona que haya sido mediador o asesor del mediador, para resolver una controversia, podr谩 luego ser nombrado 谩rbitro, abogado, asesor, apoderado o testigo de alguna de las partes, en cualquier proceso relacionado con el mismo conflicto.

Art.34.- SANCIONES.- Los mediadores podr谩n ser sancionados con la exclusi贸n de la lista oficial del Centro, por uno o m谩s de los siguientes motivos:

1. Por incumplimiento en cualquier momento, de los requisitos y procedimientos establecidos por la Ley, el presente reglamento y dem谩s normas que para el efecto se dictaren.

2. Por reincidencia o negativa injustificada a actuar en un caso para el que haya sido designado.

3. Por inasistencia injustificada a una audiencia de mediaci贸n.

4. Por haberse dictado Auto de llamamiento a juicio plenario, por cualquier causa.

5. Por faltar al principio de confidencialidad, suministrando informaci贸n a terceras personas ajenas al proceso de mediaci贸n.

6. Por inasistencia reiterada a los eventos de difusi贸n, formativos o evaluativos convocados por el Centro.

La exclusi贸n ser谩 decidida por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha a petici贸n motivada del Director del Centro. Para tal efecto, se deber谩 poner en conocimiento del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, el informe del Director del Centro donde constar谩 sumariamente las causas que justifiquen dicha solicitud; y, los justificativos que el mediador aporte a su favor, los mismos que deber谩n ser remitidos al Centro en un t茅rmino de tres d铆as, contados a partir de la notificaci贸n que el Director del Centro realice.

De cualquier manera, es discrecional del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, decretar la exclusi贸n de los mediadores, sin que este hecho genere responsabilidad de ninguna naturaleza para el Centro o el Colegio de Abogados de Pichincha.

SECCION VI

DE LOS PERITOS

Art.35.- Para ser perito de este Centro se requiere:

1. Tener al menos 30 a帽os de edad;

2. Poseer un t铆tulo profesional;

3.
Acreditar suficientes conocimientos en la materia sobre la que versar谩 el informe pericial; y,

4.
Acreditar idoneidad profesional y 茅tica.

Art.36.- Son deberes y obligaciones del perito, las siguientes:

Excusarse de realizar el peritaje, en caso de existir causas justificadas de conflicto de intereses;

Presentar la planilla de sus honorarios con anterioridad a su intervenci贸n a las partes que lo solicitan;

Cumplir con sus funciones con total imparcialidad;

Mantener el car谩cter confidencial durante la ejecuci贸n del informe y despu茅s de presentado;

Presentar el informe dentro del t茅rmino se帽alado por las partes y el mediador en las instalaciones del Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha;

Cumplir y respetar el Cap铆tulo de 脡tica, parte del presente reglamento.

Art.37.- Los peritos podr谩n ser excluidos de la lista oficial del Centro, por uno o m谩s de los siguientes motivos:

1. Por incumplimiento a los requisitos y procedimientos establecidos por el presente reglamento y dem谩s normas que para el efecto se dictaren.

2. Por no aceptar la designaci贸n que se le haya hecho, salvo caso de fuerza mayor debidamente comprobada.

3. Por no presentar el informe pericial dentro del t茅rmino se帽alado por las partes, previo informe del mediador al Director del Centro.

4. Por ser sancionado penal o disciplinariamente.

5. Por faltar al principio de confidencialidad, suministrando informaci贸n a terceras personas ajenas al proceso.

La exclusi贸n ser谩 decidida por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha a petici贸n motivada del Director del Centro. Para tal efecto, se deber谩 poner en conocimiento del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, el informe del Director del Centro conteniendo las acusaciones, investigaciones y pruebas de descargo, los documentos probatorios que el perito aporte a su favor, los mismos que deber谩n ser remitidos al Centro en un t茅rmino de cinco d铆as, contados a partir de la notificaci贸n que el Director del Centro realice.

De cualquier manera, es discrecional del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, decretar la exclusi贸n de los peritos, sin que este hecho genere responsabilidad de ninguna naturaleza para el Centro o el Colegio de Abogados de Pichincha.

DEL INFORME PERICIAL

Art.38.-
Las partes en una audiencia de mediaci贸n cuando lo estimen conveniente, podr谩n solicitar la actuaci贸n de uno o varios peritos para que les asesoren en el esclarecimiento de los hechos de la controversia dentro del proceso de mediaci贸n.
Las partes est谩n obligadas a proporcionar al perito o peritos designados toda la documentaci贸n necesaria para la elaboraci贸n del informe pericial.

Previo a la preparaci贸n del informe por parte de cualquier perito, las partes deber谩n informarse cual ser谩 el costo del peritaje.

Art.39.- Una vez que la parte o partes conozcan el costo y los gastos del peritaje dispondr谩 que en el t茅rmino de tres d铆as, quien solicit贸 el peritaje consigne en el Centro de Mediaci贸n el valor correspondiente previo a que inicie con sus actividades el perito. En el caso de que la o las partes solicitantes del peritaje, no consignen el valor del mismo, el mediador tendr谩 la facultad de revocar la orden de realizaci贸n del peritaje, sin que este hecho genere responsabilidad de ninguna naturaleza para el mediador, el Centro o el Colegio de Abogados de Pichincha.

Art.40.- CALCULO DE HONORARIOS.- El Centro de Mediaci贸n, a trav茅s de su Director, si cree conveniente, podr谩 regular los honorarios del perito, para lo que se deber谩 tomar en cuenta los conocimientos y el tiempo que se utilizar谩 en el estudio y realizaci贸n del informe.

Art.41- PAGO DE HONORARIOS AL PERITO.- Todos los costos del peritaje correr谩n de cuenta del perito. El pago de los honorarios del perito y el reembolso de los costos del peritaje se los realizar谩 por la o las partes, una vez presentado el informe correspondiente en las instalaciones del Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha.

SECCION VII

ETICA PARA MEDIADORES, PERITOS, FUNCIONARIOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 42.-
La Mediaci贸n es un m茅todo alternativo de soluci贸n de conflictos, cuya validez depende exclusivamente de la confianza que las partes depositen en la integridad y transparencia de las personas que intervienen en el desarrollo de la misma.

Los mediadores y peritos, que formen parte de las listas oficiales del Centro de Mediaci贸n, en la ejecuci贸n de sus funciones tienen responsabilidad con las partes involucradas, en el proceso donde ellos intervengan y con el Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha.

DE LA CONFIDENCIALIDAD

Art. 43.-Los Mediadores y peritos posesionados del cargo no deber谩n ponerse en comunicaci贸n con las partes en lo referente a la controversia. Discutir谩n el caso siempre y cuando todas las partes intervinientes hayan sido previamente notificadas de la reuni贸n en la que se discutir谩 el caso.

Por excepci贸n, los mediadores podr谩n discutir en privado el caso con una parte, previa autorizaci贸n de las dem谩s partes intervinientes en el proceso.

Los Mediadores y los peritos, deben mantener una relaci贸n de confianza y transparencia con las partes durante todo el proceso.

La confidencialidad de las audiencias de mediaci贸n ser谩 a perpetuidad. Sin embargo, cualquier mediador podr谩 revelar las conductas incorrectas de los otros Mediadores que participen en una Audiencia de Mediaci贸n.

Los mediadores, peritos, funcionarios y empleados del Colegio de Abogados de Pichincha, no podr谩n participar en ning煤n procedimiento judicial destinado a enjuiciar el acta de mediaci贸n, ni proporcionar informaci贸n alguna con la finalidad de facilitar tal enjuiciamiento.

Los mediadores, peritos, funcionarios y empleados del Colegio de Abogados de Pichincha deber谩n mantener en confidencialidad el contenido de todos los documentos que se le entreguen o que llegaren a conocer durante y despu茅s de su actuaci贸n en una audiencia de mediaci贸n.

Sin violar el principio de confidencialidad, las partes tienen derecho a ser informadas al mismo tiempo y del mismo modo, sobre cualquier punto materia de la controversia.

DE LA IMPARCIALIDAD

Art. 44.- Es obligaci贸n de los mediadores, peritos, funcionarios y empleados del Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha, actuar con absoluta imparcialidad e independencia en el desempe帽o de sus funciones y no deber谩n representar ni asumir los intereses de ninguna de las partes en conflicto.

Los mediadores, deber谩n comportarse de tal manera que las partes tengan igualdad de oportunidades durante el proceso de mediaci贸n y no deber谩n dejarse influenciar por fuerzas ajenas al proceso.

Los mediadores, est谩n obligados a tratar con la misma justicia y equidad a las dos partes involucradas en el conflicto.
Se produce parcialidad o falta de independencia cuando un mediador o perito:

Tenga inter茅s econ贸mico o personal en el resultado de la controversia.

Mantenga una relaci贸n de negocios en curso, directa o indirectamente, con alguna de las partes.

Haya mantenido directamente relaciones de negocios o profesionales sobre el asunto materia de la controversia.

Mantenga relaciones sociales o de parentesco de car谩cter sustancial con alguna de las partes.

En el momento de su posesi贸n o primera reuni贸n, los mediadores y peritos deber谩n poner en conocimiento de las partes posibles hechos que puedan dar lugar a dudas justificadas respecto a su imparcialidad e independencia. En este caso, las partes a su libre discreci贸n podr谩n aceptar o no al mediador o perito involucrado en la audiencia.

Esta obligaci贸n de revelar conflictos de intereses que puedan afectar la imparcialidad que puedan dar lugar la apariencia de parcialidad hacia una parte, SE MANTIENE DURANTE LA EJECUCION DE TODO EL PROCESO en el que intervengan mediadores y peritos.

Los mediadores y peritos despu茅s de la posesi贸n del cargo o de la primera actuaci贸n no deber谩n ponerse en comunicaci贸n con una de las partes para discutir el caso materia del litigio o en ausencia de la otra, a menos que las mismas partes lo acuerden.

Si despu茅s de notificadas las partes, una de ellas no asiste a una audiencia, los mediadores podr谩n discutir el caso con la otra que est谩 presente, este hecho deber谩 ser informado posteriormente a la parte que no asisti贸, sin tomar determinaci贸n alguna sobre el asunto discutido en ausencia de otro.

Las actuaciones de los mediadores y peritos deber谩n ser encaminadas para evitar dilaciones t谩cticas o incidentes que puedan crear las partes o terceros que intervengan en el proceso.

DE LA DILIGENCIA

Art. 45.- Los mediadores y peritos tienen la responsabilidad de dedicar el tiempo suficiente y necesario a las partes, de acuerdo con la complejidad de la controversia o litigio sometido a su conocimiento.

Los mediadores y peritos deber谩n hacer uso de las disposiciones legales y reglamentarias para evitar dilaciones o incidentes y cualquier otro tipo de comportamiento de los representantes o apoderados, que atentaren con el correcto desarrollo del proceso.

Los mediadores, peritos y las partes, deber谩n actuar con la mayor prontitud, a fin de que los costos de los servicios no se eleven a una proporci贸n irracional en relaci贸n con los intereses en controversia o litigio.

La persona seleccionada como mediador o perito deber谩 declarar ante el Director del Centro de Mediaci贸n, antes de actuar:

Si tuviere relaci贸n directa o indirecta de car谩cter personal o financiero en el asunto materia de la mediaci贸n.

Si tuviere relaci贸n con alguna de las partes de car谩cter personal o profesional que pueda afectar la imparcialidad o independencia requerida para ser mediador.

CERTIFICO que el presente Reglamento para el Funcionamiento del Centro de Mediaci贸n del Colegio de Abogados de Pichincha ha sido conocido, discutido y aprobado en las sesiones ordinarias de... por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

Quito, de febrero del 2004

Dr. V铆ctor Hugo Cevallos Barahona
SECRETARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

 

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