ESTATUTOS REFORMADOS A 4 DE MAYO DE 2011
Y CODIFICADOS EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

EL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA
C O N S I D E R A N D O:

 

Que el primer Estatuto del Colegio de Abogados de Quito fue aprobado mediante Acuerdo No. 507 expedido por el Presidente de la C√°mara del Senado ‚Äď encargado del Poder Ejecutivo, el 22 de agosto de 1912.

 

Que en nuevo Estatuto de la Institución fue publicado en el Registro Oficial No. 182 de 8 de abril de 1949.

 

Que por lo dispuesto en la Ley de Federación de Abogados del Ecuador, expedida mediante Decreto Supremo No. 328, publicado en el Registro Oficial No. 184 de 19 de febrero de 1964, este Colegio de Abogados es persona jurídica que agrupa a los profesionales del derecho en la provincia de Pichincha inscritos en el registro de Afiliados.

 

Que la √ļltima Codificaci√≥n del Estatuto fue aprobada por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, en sesiones de 13 y 20 de diciembre del 2005.

 

Que el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, de conformidad con el literal ll) del art√≠culo 17 de la Ley de Federaci√≥n de Abogados del Ecuador, en sesiones de 29 de marzo, 6 de abril y 4 de mayo de 2011, aprob√≥ varias reformas al Estatuto de la Instituci√≥n, que fueron publicadas en el Bolet√≠n Informativo No. 75 de 6 de junio del mismo a√Īo.

 

En uso de las facultades legales y estatutarias, expide la siguiente:

 

CODIFICACI√ďN DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

 

TITULO I

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

Art. 1.- El Colegio de Abogados de Pichincha es persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha; constituido de acuerdo con las disposiciones de la Ley de  Federación de Abogados del Ecuador, y, se rige por dicha ley y sus reglamentos, el presente Estatuto y los reglamentos expedidos y que se expidieren para su funcionamiento.

 

Art. 2.- El Colegio está integrado por todas los abogados inscritos en su registro, que, cumplan las exigencias legales, estatutarias y reglamentarias y mantengan vigente su matrícula respectiva.

 

Art. 3.- El Colegio no intervendrá en asuntos políticos, partidistas, religiosos, raciales o sindicales y, por tanto, no permitirá a persona alguna la utilización de su nombre o recursos humanos, físicos y económicos para estas actividades.

 

Art. 4.- Son fines del Colegio los se√Īalados en la Ley de Federaci√≥n de Abogados del Ecuador y, adem√°s los siguientes:

 

a)    La defensa profesional en todos sus aspectos;

 

b)    El desarrollo y promoción de sus integrantes en los campos intelectual, académico, profesional, cultural, deportivo y social;

 

c)    La integración y participación de los abogados en el gremio y las correspondientes actividades de la vida nacional;

 

d)¬†¬†¬† Establecer v√≠nculos de cooperaci√≥n con toda clase de personas naturales o jur√≠dicas, de derecho p√ļblico o privado;

 

e)    Crear y otorgar servicios a sus afiliados en la forma que determinen los reglamentos y resoluciones;

 

f)     Facilitar sus instalaciones y equipos a los afiliados de conformidad con los reglamentos y resoluciones;

 

g)    Participar en la formulación de proyectos de leyes;

 

h)    Brindar servicios a la sociedad relacionados con el derecho y la justicia;

 

i)     El estudio del derecho en todos sus campos;

 

j)     El constituirse en órgano de consulta en los aspectos relativos al derecho y la justicia; y,

 

k)¬†¬†¬† Los dem√°s se√Īalados en la ley, Estatuto y reglamentos.

 

Art. 5.- El Colegio podrá celebrar toda clase de actos y contratos y para la consecución de sus fines, entre otras, ejercerá las siguientes acciones:

 

a)    Emplear todo recurso legítimo que propenda a la defensa profesional;

 

b)    Auspiciar y organizar eventos de capacitación y actualización de conocimientos;

 

c)    Realizar seminarios, talleres, simposios y demás eventos académicos sobre temas jurídicos de interés nacional e internacional;

 

d)    Crear comisiones para atender finalidades específicas;

 

e)    Suscribir convenios de cooperación;

 

f)     Formular criterios u opiniones jurídicas que orienten la solución de los problemas del país; y,

 

g)    Utilizar mecanismos idóneos que coadyuven a los objetivos gremiales.

 

TITULO II

DE LOS ABOGADOS AFILIADOS

 

Art. 6.- Son afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha los abogados con título profesional otorgado legalmente por las universidades oficialmente establecidas en el Ecuador y reconocidas por el organismo competente, que consten en el registro de afiliados y que posteriormente, previo el cumplimiento de los correspondientes requisitos, soliciten y obtengan su afiliación.

 

Art. 7.- El acta de inscripción de matricula será suscrita por el Presidente y Secretario del Directorio y formará parte del Libro de Inscripción de Matriculas. El Colegio entregará al afiliado la correspondiente credencial, una vez cumplidos los requisitos legales y estatutarios.

 

Art. 8.- Los afiliados gozar√°n de los derechos y cumplir√°n con las obligaciones establecidas en la Ley de Federaci√≥n de Abogados del Ecuador, los reglamentos que se dictaren para su aplicaci√≥n, este Estatuto, el C√≥digo de √Čtica Profesional y los reglamentos que el Colegio expidiere.

 

Art. 9.- Para el ejercicio de los derechos que la ley, el Estatuto y reglamentos conceden a los abogados afiliados, deberán estar al día del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias. Se entiende que un abogado esta al día cuando ha cumplido con todos sus pagos correspondientes hasta el mes inmediatamente anterior al que se halla decurriendo.

 

Art. 10.- Cuando el Estatuto o los reglamentos correspondientes conceden derechos y beneficios a los herederos de un abogado fallecido, se entiende por tales a los llamados en el orden de sucesi√≥n por el C√≥digo Civil. Dichos beneficiarios podr√°n ejercer esos derechos y reclamar dichos beneficios siempre que el abogado fallecido haya estado al d√≠a con el Colegio en el pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias, en la misma forma se√Īalada en el art√≠culo anterior.

 

Solamente para el caso de fondo mortuorio que se regirá por el Reglamento correspondiente expedido por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, se efectuará el pago del beneficio establecido a los herederos del profesional fallecido, por un principio de solidaridad, aunque existiera una mora de hasta dos meses anteriores a aquel en que hubiera ocurrido el fallecimiento del abogado, miembro del fondo. Además, sólo se tomarán en cuenta los pagos efectuados en el Colegio hasta el día inmediatamente anterior al del fallecimiento del abogado constante en la partida de defunción.

 

Art. 11.- Los derechos reconocidos en este Estatuto no surten efecto en caso de suspensión de la condición de afiliado, de lo cual se tomará nota en el libro correspondiente.

 

Art.12.- Los abogados est√°n obligados a desempe√Īar las comisiones y delegaciones que el Colegio les encomendare, a defender los intereses y prestigio de la instituci√≥n y a pagar las cuotas mensuales y extraordinarias que el Directorio establezca, en forma oportuna.

 

Art. 13.- El Directorio del Colegio de Abogados podrá resolver la suspensión de la condición de afiliado en casos de faltas graves a sus obligaciones gremiales. En caso de mora de más de seis meses en el pago de las cuotas mensuales, el Directorio, de conformidad con el artículo 62 de la Ley de Federación de Abogados, está obligado resolver esa suspensión, que solo podrá levantarse previo el pago de todas las cuotas adeudadas, inclusive durante el tiempo de la suspensión, con un recargo del cincuenta por ciento.

 

Art. 14.- La suspensi√≥n de la condici√≥n de afiliado solo podr√° adoptarse con el voto conforme de al menos siete Directores, en dos sesiones ordinarias, para las cuales deber√° constar el tema en las convocatorias, previa notificaci√≥n por escrito al afiliado en el domicilio se√Īalado en los registros del Colegio, concedi√©ndole un t√©rmino de diez d√≠as para que ejercite su defensa ante el Directorio del Colegio.

 

TITULO III

DE LA ORGANIZACION

 

Art. 15.- Para la organización y cumplimiento de sus deberes y atribuciones, el Colegio contará con los siguientes organismos y dignatarios:

 

a)    La Asamblea Provincial de Abogados;

 

b)    El Directorio;

 

c)    El Presidente;

 

d)    El Vicepresidente;

 

e)    El Secretario y Prosecretario;

 

f)     El Tesorero;

 

g)    El Bibliotecario;

 

h)    El Tribunal de Honor;

 

i)     El Club de Abogados;

 

j)     La Academia de Abogados;

 

k)    Las Comisiones Especiales; y,

 

l)     Las Delegaciones Cantonales.

 

CAPITULO I

 DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE ABOGADOS

 

Art.16.- La Asamblea Provincial de Abogados representa a la totalidad de los afiliados al Colegio y la integran los representantes elegidos por votación universal, de conformidad con este Estatuto y el reglamento correspondiente.

 

Art. 17.- La Asamblea ser√° presidida por el Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y actuar√° como Secretario, el del Directorio. En la elecci√≥n directa, universal y secreta que se realice cada dos a√Īos, se elegir√°n diez representantes principales y diez alternos, por cada mil afiliados al colegio, agrupados de acuerdo al n√ļmero de la matr√≠cula, en grupos de mil abogados cada uno. El representante principal y el alterno deben tener la matr√≠cula comprendida dentro del grupo de mil abogados que van a representar en la Asamblea. S√≥lo los representantes principales o alternos principalizados, tendr√°n derecho a voz y voto en la Asamblea.

 

Art. 18.-La Asamblea Provincial de Abogados se reunir√° en forma ordinaria y obligatoria una vez al a√Īo, el primer viernes del mes de febrero, previa convocatoria formulada por el Presidente y Secretario, para conocer y aprobar los siguientes informes de gesti√≥n anual:

 

a)    Del Presidente del Club de Abogados;    

 

b)    Del Presidente del Tribunal de Honor;

 

c)    Del Presidente de la Academia de Abogados;

 

d)    Del Tesorero del Colegio de Abogados; y,

 

e)    Del Presidente del Colegio de Abogados.

 

Art. 19.- La Asamblea Provincial de Abogados se reunirá extraordinariamente, cuando la convoque el Directorio del Colegio por propia iniciativa o a pedido de por lo menos el diez por ciento de los abogados afiliados, en goce de sus derechos. También podrá ser convocada por el cincuenta y uno de los representantes elegidos en votación universal.

 

Art. 20.- En todo caso, la Asamblea Provincial de Abogados será convocada mediante publicación en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Quito, con una anticipación de por lo menos ocho días, precisando los temas a tratarse.

 

Art. 21.-La Asamblea Provincial de Abogados  tiene las siguientes facultades:

 

a) Conocer y aprobar los informes anuales referidos en el artículo 18;

 

b) Sugerir medidas conducentes al cumplimiento de los fines del Colegio y a la defensa del ejercicio profesional, al fomento de los vínculos entre los abogados y mejoramiento profesional de sus miembros;

 

c) Conocer y resolver sobre las apelaciones que se presentaren de las resoluciones del Directorio en lo que ata√Īe a la remoci√≥n de miembros del Directorio y a la suspensi√≥n del ejercicio profesional por faltas graves a las obligaciones gremiales;

 

d) Sugerir las reformas del Estatuto y reglamentos del Colegio; y,

 

e) Autorizar la enajenación de bienes raíces de propiedad del Colegio.

 

Art. 22.- Para la instalaci√≥n de la Asamblea Provincial de Abogados se requiere la presencia de la mayor√≠a absoluta de los representantes elegidos, sean principales o alternos principalizados. Si no existiera este qu√≥rum, una hora despu√©s de la se√Īalada en la convocatoria, se instalar√° la Asamblea con los representantes presentes, lo que deber√° constar en la convocatoria.

 

Art. 23.- Los representantes principales y alternos a la Asamblea Provincial de Abogados de Pichincha, elegidos de conformidad con el art√≠culo 17 de este Estatuto, ser√°n tambi√©n, en las mismas calidades, los delegados del Colegio a la Asamblea Nacional de la Federaci√≥n de Abogados. Para cumplir con la exigencia de n√ļmero constante en el art√≠culo 6 de la Ley de Federaci√≥n de Abogados, presidir√°n la delegaci√≥n el Presidente y Vicepresidente del Colegio, quienes tendr√°n como alternos a los vocales del Directorio del Colegio de Abogados, seg√ļn el orden de su elecci√≥n y antig√ľedad.

 

CAPITULO II

DEL DIRECTORIO DEL COLEGIO

 

Art. 24.-El Directorio del Colegio estar√° integrado por los siguientes dignatarios: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y nueve Directores Principales con sus respectivos Alternos, elegidos mediante votaci√≥n directa, universal y secreta. Desempe√Īar√°n sus funciones durante dos a√Īos y podr√°n ser reelegidos, con excepci√≥n del Presidente. Los alternos reemplazar√°n en las sesiones a sus respectivos principales.

 

Art. 25.-El Directorio será convocado a sesión ordinaria o extraordinaria por el Presidente y el Secretario o quienes les subroguen; o por el Secretario, previa disposición del Presidente; y si éstos se negaren, por la mitad más uno de los miembros titulares del Directorio.

 

Art. 26.-El Directorio sesionará con la presencia de por lo menos siete miembros y las resoluciones se tomarán por la mayoría de los asistentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto dirimente. Las mociones se votarán nominalmente; las abstenciones no se tomarán en cuenta para el cómputo de los votos.

 

Art. 27.- Para que una moción sea sometida a discusión, se requiere apoyo de al menos un Director. El Presidente decidirá si una moción tiene el carácter de previa y en caso que la resolución fuere negativa, no se admitirá su discusión en ese momento.

 

Art. 28.-Los miembros del Directorio no podrán hacer uso de la palabra sino por dos ocasiones sobre un mismo asunto, y por un tiempo máximo de cinco minutos cada vez. El Presidente les concederá el uso de la palabra por tercera vez, sólo cuando fueren aludidos personalmente.

 

Art. 29.-El Director Alterno que reemplace al Principal definitivamente durar√° en el ejercicio de sus funciones el tiempo que le correspond√≠a completar a aquel. En reemplazo de los Alternos principalizados, el Directorio del Colegio, har√° las designaciones que faltaren para completar el n√ļmero de Directores Alternos. Los designados en¬† esta forma deber√°n reunir los mismos requisitos se√Īalados para la inscripci√≥n de la lista respectiva.

 

Art. 30.-Los miembros del Directorio del Colegio perderán su calidad cuando en forma injustificada hubieren faltado a tres sesiones, sean o no consecutivas. En tal caso, el Directorio, previa resolución adoptada conforme al artículo 31, principalizará al Alterno que corresponda.

 

Art. 31.- Los Directores perder√°n su calidad en los siguientes casos:

 

a)    Por fallecimiento;

 

b)    Por renuncia o excusa fundada en alguno de los motivos previstos en la Ley de Federación de Abogados;

 

c)    Por auto ejecutoriado de llamamiento a juicio penal; y,

 

d)    Por decisión del Directorio, de conformidad con el artículo 30 de este Estatuto.

 

Para la remoci√≥n por la √ļltima causal se requerir√° que el tema conste expresamente se√Īalado en la convocatoria y que, de ser posible, sea de conocimiento del afectado, as√≠ como del voto conforme de por lo menos siete Directores. El Director afectado, podr√° presentar, en el t√©rmino de tres d√≠as y ante el propio Directorio del Colegio, su apelaci√≥n, que ser√° conocida y resuelta en la pr√≥xima Asamblea Provincial de Abogados.

 

Art. 32.- Corresponde al Directorio:

 

a)¬†¬†¬† Cumplir y hacer cumplir la Ley de Federaci√≥n de Abogados, el presente Estatuto, el C√≥digo de √Čtica Profesional y los reglamentos que se dictaren;

 

b)    Sesionar ordinariamente al menos cada quince días y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran;

 

c)    Autorizar al Presidente la celebración de actos y contratos cuando signifiquen egresos para el Colegio por más de tres mil dólares;

 

d)    Autorizar al Presidente la celebración de actos y contratos que se refieran a bienes inmuebles, inclusive para arrendamientos;

 

e)    Organizar las comisiones de trabajo del Colegio;

 

f)     Organizar y reglamentar el funcionamiento de los organismos existentes y de los que se llegaren a crear;

 

g)    Crear y mantener los servicios necesarios a favor de los afiliados y de la sociedad, y reglamentar su uso;

 

h)   Publicar una revista jurídica del Colegio. Esta publicación podrá hacerse en cooperación con la Academia de Abogados, las Facultades de Jurisprudencia u otra entidad calificada por el Directorio;

 

i)     Conocer y aprobar el presupuesto anual del Colegio presentado por el Presidente y el Tesorero, dentro del primer mes de ejercicio de sus funciones; vigilar su ejecución y el movimiento económico de la institución, pudiendo solicitar en cualquier momento un examen, auditoria o verificación correspondientes;

 

j)    Reformar el Estatuto del Colegio con discusión en dos sesiones, así como interpretarlos de modo obligatorio y dictar los reglamentos pertinentes, debiendo publicitar dichas reformas, interpretaciones y reglamentos entre los abogados afiliados y ponerlas en conocimiento de la próxima Asamblea Provincial de Abogados.

 

k)    Conferir la dignidad de Miembro de Honor del Colegio a personas naturales de relevantes méritos o a quienes hubieren prestado servicios importantes a la entidad;

 

l)     Conferir condecoraciones o menciones honoríficas a personas naturales o jurídicas que hayan contribuido al engrandecimiento institucional;

 

m)¬† Otorgar premios o menciones honor√≠ficas a los abogados que se hubieren distinguido en el ejercicio de la profesi√≥n, en la magistratura, en la docencia o en servicios importantes a la comunidad, as√≠ como a los afiliados que cumplieren veinticinco a√Īos de afiliaci√≥n al Colegio y cincuenta a√Īos de profesi√≥n;

 

n)    Principalizar a los Directores alternos en los casos de ausencia o impedimento temporales o definitivos de los principales;

 

o)    Disponer, cuando creyere conveniente, el censo de sus afiliados y la actualización de datos;

 

p)¬†¬†¬† Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deban satisfacer los afiliados; se√Īalando la fecha m√°xima de pago de las mismas; pudiendo al efecto establecer con car√°cter general, descuentos por pagos anticipados y recargos en caso de mora, sin que, estos √ļltimos excedan del m√°ximo fijado en el art√≠culo 12 de este Estatuto.

 

q)    Declarar la suspensión de la condición de afiliado cuando estos infringieren la Ley de Federación de Abogados del Ecuador, su reglamento o el presente Estatuto.

 

r)     Asignar funciones especificas adicionales a los organismos del Colegio: Tribunal de Honor, Club, Academia, Delegaciones Cantónales, Comisiones Especiales que se crearen; y, cooperar con ellos para el cumplimiento de sus fines;

 

s)    Participar en la designación de los miembros de la Academia de Abogados en los casos determinados en el Reglamento de ese organismo;

 

t)     Mantener las relaciones del Colegio con los órganos nacionales de la Federación de Abogados del Ecuador y formular ante ellos los planteamientos y sugerencias que estimen necesarias;

 

u)¬†¬†¬† Organizar intercambios jur√≠dicos, culturales y/o deportivos con los dem√°s Colegios de Abogados de la Rep√ļblica y con otros gremios profesionales;

 

v)    Autorizar la creación y funcionamiento de las Delegaciones del Colegio de Abogados en otros cantones de la provincia y dictar los reglamentos correspondientes;

 

w)   Autorizar al Presidente la designación de colaboradores y la contratación de empleados que fueren necesarios, así como su separación en los casos legales o por incumplimiento de sus obligaciones;

 

x)¬†¬†¬† Integrar el Tribunal Electoral hasta el 30 de noviembre de cada a√Īo, conforme a lo previsto en el art√≠culo 78 de este Estatuto;

 

y)    Designar anualmente una Comisión de Vigilancia integrada por dos abogados afiliados al Colegio y un profesional en auditoria o afines, para que informe semestralmente al Directorio sobre el movimiento económico y formule las recomendaciones correspondientes;

 

z)    Previo informe de la Comisión de Vigilancia referida en el literal anterior, dar de baja los bienes obsoletos que ya no presten servicio al Colegio; y,

 

aa)Las dem√°s se√Īaladas en leyes y reglamentos.

 

Art. 33.- El Directorio podrá celebrar sesiones ampliadas invitando a los ex directivos, a sus afiliados, a los presidentes y abogados afiliados de otros colegios, a las autoridades judiciales, administrativas, seccionales, universitarias o a otras personas cuya intervención se considere necesaria.

 

Art. 34.- Bajo la responsabilidad del Secretario se llevará el Libro de Actas de las sesiones del Directorio suscritas por el Presidente y el Secretario, insertados en orden cronológico y aprobadas en sesión posterior, por el propio Directorio.

 

Art. 35.- Competen al Directorio los asuntos que no fueren expresamente atribuidos a otros órganos del Colegio.

 

CAPITULO III

DEL PRESIDENTE

 

Art. 36.- El Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, elegido conforme al presente Estatuto, es el Presidente del Directorio, y su representante legal, judicial y extrajudicial. Sus deberes y atribuciones son:

 

a)    Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, las resoluciones del Directorio y ejercer las funciones inherentes a su cargo conforme a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias vigentes;

 

b)    Presidir las sesiones del Directorio y de la Asamblea Provincial de Abogados;

 

c)    Intervenir a nombre del Colegio en todo acto o contrato, requiriendo autorización previa del Directorio si la cuantía del respectivo acto o contrato excediera de tres mil dólares o si versase sobre bienes inmuebles, inclusive para su arrendamiento. Para la enajenación de inmuebles requerirá autorización de la Asamblea Provincial de Abogados;

 

d)    Suscribir la correspondencia oficial del Colegio;

 

e)    Presidir las delegaciones oficiales del Colegio a la Asamblea Nacional y a todo evento nacional o internacional;

 

f)     Convocar, conjuntamente con el Secretario, a sesiones de Directorio haciendo constar por escrito el lugar, fecha, hora y el orden del día;

 

g)    Convocar, conjuntamente con el Secretario, a la Asamblea Provincial de Abogados por la prensa, haciendo constar el lugar, fecha, hora y el orden del día de la reunión;

 

h)    Suscribir con el Secretario las actas de sesiones del Directorio y de la Asamblea Provincial de Abogados;

 

i)     Suscribir conjuntamente con el Secretario el acta de inscripción de matrícula de los abogados afiliados al Colegio;

 

j)     Autorizar los gastos del Colegio con la limitación establecida en el literal c) de este artículo;

 

k)    Proceder a la apertura de Cuentas y Depósitos Bancarios del Colegio y movilizarlos conjuntamente con el Tesorero, mediante  cheques girados con las autorizaciones o dos firmas correspondientes o transferencias con las dos autorizaciones;

 

l)     Presentar conjuntamente con el Tesorero, el presupuesto anual del Colegio dentro del primer mes de ejercicio de sus funciones e intervenir en su ejecución y en el movimiento económico de la Institución;

 

m)  Sustanciar el trámite para la suspensión de la condición de afiliado al Colegio conforme a lo previsto en los artículos 13 y 14 de este Estatuto, a fin de garantizar el derecho de defensa del abogado;

 

n)    Entregar al Tribunal de Honor las denuncias, memoriales, escritos y similares que dirigidos al Colegio, fueren de su competencia;

 

o)    Dirigir administrativamente la actividad del Colegio de Abogados, y autorizado por el Directorio, contratar, siempre por escrito, a los empleados y colaboradores que se requieran y separarlos en los casos legales o por incumplimiento de sus obligaciones;

 

p)    Convocar conjuntamente con el Tribunal Electoral a las elecciones de conformidad con el Título V de este Estatuto; y,

 

q)¬†¬†¬† Las dem√°s se√Īaladas por la ley, este Estatuto y reglamentos pertinentes.

 

Art. 37.- En caso de ausencia, impedimento u otro motivo que determine la falta del Presidente, temporal o definitivamente, ser√° subrogado por el Vicepresidente; en el primer caso, mientras dure tal impedimento, y en el segundo, por todo el periodo restante de sus funciones. A falta del Vicepresidente, le subrogar√° un Vocal del Directorio, en el orden de su elecci√≥n y antig√ľedad.

 

CAPITULO IV

DEL VICEPRESIDENTE

 

Art. 38.- El Vicepresidente elegido de conformidad con este Estatuto, subrogará al Presidente en los casos previstos en el artículo anterior. Además, representará al Colegio en la Asamblea de la Federación Nacional de Abogados, en los actos a los que fuere delegado por el Directorio o el Presidente y presidirá las comisiones que le encargaren.

 

Art. 39.-El Vicepresidente será subrogado temporal o definitivamente por uno de los Directores Principales, en el orden de su elección.

 

CAPITULO V

DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO

 

Art. 40.- El Secretario elegido de conformidad con el presente Estatuto, tendr√° las siguientes atribuciones y deberes:

 

a)    Actuar en las sesiones del Directorio y de la Asamblea Provincial de Abogados y dar fe de sus decisiones;

 

b)    Redactar y suscribir el libro de actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Directorio y de la Asamblea Provincial de Abogados;

 

c)    Convocar, conjuntamente con el Presidente, a sesiones del Directorio, haciendo constar por escrito el lugar, fecha, hora y el orden del día;

 

d)    Convocar, conjuntamente con el Presidente, a la Asamblea Provincial de Abogados por la prensa, haciendo constar el lugar, fecha, hora y el orden del día de la reunión;

 

e)    Receptar y dar contestación, conjuntamente con el Presidente, la correspondencia que reciba el Colegio;

 

f)     Extender el acta de inscripción de los abogados de la provincia, la que será autorizada con la firma de Presidente y del Secretario, previo cumplimiento de los requisitos legales y la presentación de los comprobantes de pago de los derechos de inscripción. De la conservación del libro de inscripciones responderán solidariamente el Secretario y el Prosecretario;

 

g)    Organizar y mantener actualizada una base de datos computarizada de los abogados afiliados para registro, identificación y control de los mismos y determinación de sus direcciones;

 

h)    Mantener al día el archivo del Colegio y entregarlo a su sucesor cuando cese sus funciones;

 

i)     Conferir, previa autorización del Presidente, las copias y certificaciones que se solicitaren;

 

j)     Llevar la ficha individual de los abogados afiliados, en la que hará constar, cuando fuere del caso, las sanciones impuestas;

 

k)    Emitir los carnés de afiliación y autorizarlos con su firma;

 

l)¬†¬†¬†¬† Actuar como Secretario del Tribunal Electoral para la recepci√≥n de inscripciones de candidaturas, en los t√©rminos se√Īalados en el Titulo V de este Estatuto; y,

 

m)  Cumplir las comisiones y delegaciones provenientes del Directorio y del Presidente, a más de aquellas vinculadas a sus funciones.

 

Art. 41.- En el desempe√Īo de sus actividades, incluida la elaboraci√≥n de las actas de sesiones, el Secretario ser√° asistido por el Prosecretario elegido de conformidad con el presente Estatuto. El Prosecretario subrogar√° al Secretario en caso de falta o impedimento temporal o definitivo y adem√°s, desempe√Īar√° las tareas que le asignare el Directorio, el Presidente o el Secretario.

 

CAPITULO VI

DEL TESORERO

 

Art. 42.- El Tesorero elegido también de acuerdo con este Estatuto, tendrá a su cargo el movimiento económico y financiero del Colegio y le corresponde los siguientes deberes y atribuciones:

 

a)    Elaborar conjuntamente con el Presidente, el presupuesto del Colegio, en el primer mes de ejercicio de sus funciones e intervenir en su ejecución y en el movimiento económico de la institución;

 

b)    Expedir recibos por aportes o cuotas ordinarias y extraordinarias; derechos de inscripción; porcentajes sobre honorarios profesionales establecidos en la ley, especies valoradas y demás valores que corresponden al Colegio;

 

c)    Recaudar dichos valores, pudiendo emplear para el efecto los servicios de auxiliares recaudadores, cuya remuneración será determinada por el Directorio;

 

d)    Mantener bajo su responsabilidad los fondos de caja para gastos corrientes;

 

e)    Presentar trimestralmente al Directorio los estados financieros de su ejercicio, la nómina de los abogados que por no cumplir sus obligaciones sociales se encontraren en el caso previsto en el artículo 62 de la Ley de Federación de Abogados y recomendar las medidas que estime convenientes para una optima gestión económica;

 

f)     Formar el inventario de los bienes del Colegio y mantenerlos actualizados. El inventario será presentado por el Tesorero en la primera sesión del nuevo directorio;

 

g)    Conservar los bienes patrimoniales del Colegio y vigilar que se mantengan en buen estado;

 

h)    Presentar a la nueva directiva los estados financieros del Colegio con los balances correspondientes;

 

i)     Entregar los fondos y bienes del Colegio al nuevo Tesorero, en un plazo máximo de quince días contados a partir de su posesión, dejando se constancia del hecho en la respectiva acta de entrega recepción suscrita por ellos. En caso de negativa, los nuevos dignatarios podrán acudir a las autoridades judiciales o administrativas pertinentes;

 

j)     Facilitar al Comité de Vigilancia designado por el Directorio, toda la información necesaria para el cumplimiento de sus deberes;

 

k)¬†¬†¬† Cumplir oportunamente con las obligaciones del Colegio para con la Federaci√≥n Nacional de Abogados del Ecuador y otras entidades p√ļblicas y privadas sin necesidad de resoluci√≥n del Directorio.

 

l)¬†¬†¬†¬† Las dem√°s se√Īaladas en las leyes, Estatuto y reglamentos.

 

CAPITULO VII

DEL BIBLIOTECARIO

 

Art. 43.- El Bibliotecario elegido de conformidad con este Estatuto, tendr√° a su cargo la organizaci√≥n y funcionamiento de la Biblioteca "Manuel Ram√≥n Balarezo‚ÄĚ del Colegio de Abogados de Pichincha, la misma que incluir√° el sistema de inform√°tica jur√≠dica que estar√° al servicio de los afiliados, de conformidad con el reglamento correspondiente.

 

Art. 44.- El Colegio estimulará a los afiliados que colaboren con sus obras para el incremento de la biblioteca, y además, en la medida de sus posibilidades destinará fondos con el mismo propósito

 

CAPITULO VIII

DEL TRIBUNAL DE HONOR

 

Art. 45.-El Tribunal de Honor del Colegio est√° integrado por Presidente, Vicepresidente, Secretario y cinco vocales principales y sus respectivos alternos, elegidos de conformidad con la Ley de Federaci√≥n de Abogados del Ecuador y este Estatuto, quienes durar√°n en sus funciones dos a√Īos.

 

Art. 46.-El Tribunal de Honor será convocado a sesión por el Presidente o quien le subrogue, y deberá reunirse ordinariamente por lo menos una vez cada treinta días. Habrá quórum con la presencia de por lo menos cuatro miembros. Los Alternos reemplazan automáticamente a sus respectivos  Principales. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto dirimente.

 

Art. 47.- Para el funcionamiento del Tribunal de Honor regirán en lo que sean procedentes, las mismas normas establecidas para el Directorio del Colegio; y sus vocales podrán ser removidos por el Directorio del Colegio, en los casos previstos en los artículos 30 y 31 de este Estatuto.

 

Art. 48.- El Tribunal de Honor del Colegio ejercer√° todas las atribuciones se√Īaladas en la Ley de Federaci√≥n de Abogados del Ecuador, en este Estatuto y en los reglamentos correspondientes para conocer y juzgar la conducta del afiliado en el ejercicio de la profesi√≥n e imponer las correspondientes sanciones disciplinarias. No podr√° intervenir de oficio, sino en base de denuncia escrita presentada por cualquier persona natural o jur√≠dica o por petici√≥n del propio Abogado interesado en el examen de su caso personal.

 

Art. 49.- La denuncia contra un afiliado se presentar√° de acuerdo con los art√≠culo 49 ¬†de la Ley de Federaci√≥n de Abogados, acompa√Īada de las pruebas pertinentes, deber√° ser reconocida ante el Presidente y Secretario del Colegio, dentro del t√©rmino que aquel se√Īale y cumplida esta formalidad ser√° remitida al Tribunal de Honor.

 

Art. 50.- Presentada la denuncia y una vez cumplido el requisito se√Īalado en el art√≠culo anterior, el Tribunal de Honor avocar√° conocimiento del asunto y mandar√° a citar al denunciado, por intermedio del Secretario, concedi√©ndole el t√©rmino de quince d√≠as para que conteste y previni√©ndole de la obligaci√≥n de se√Īalar domicilio judicial para notificaciones posteriores. En la contestaci√≥n se determinar√° espec√≠ficamente las pruebas que se deben practicar y se acompa√Īar√°n todas aquellas pruebas preconstituidas o que se hallen en poder del inculpado. Con la contestaci√≥n o en rebeld√≠a, que ser√° declarada de oficio por el Presidente, se convocar√° a una audiencia de sustanciaci√≥n, que concluir√° con la apertura de un t√©rmino de prueba de quince d√≠as. Las diligencias se practicar√°n previa notificaci√≥n a las partes, y de preferencia, mediante audiencias que privilegien la oralidad. Vencido el t√©rmino de prueba, el Presidente conceder√° un t√©rmino de cinco d√≠as para alegar y en este t√©rmino cualquiera de las partes podr√° solicitar una audiencia en estrados. Concluido este t√©rmino y el tr√°mite, el Tribunal expedir√° su fallo en el t√©rmino de seis d√≠as.

 

Art. 51.- Las resoluciones que expida el Tribunal de Honor serán inmediatamente comunicadas por escrito al Directorio, para los fines de ejecución o de información y para que sean anotadas en la ficha individual respectiva.

 

Art. 52.- El archivo del Tribunal de Honor se conservará en la Secretaria del Colegio con la reserva prevista en la ley. Para ello, el Secretario del Tribunal remitirá oportunamente todos los documentos o expedientes a la antedicha dependencia, al momento de terminar su periodo, previa acta de entrega recepción.

 

Art. 53.- Sin perjuicio de los reglamentos que se expidieren para el funcionamiento del Tribunal de Honor y de lo que est√° expresamente regulado en este Estatuto, se estar√° a lo dispuesto en la Ley de Federaci√≥n de Abogados y en el C√≥digo de √Čtica Profesional.

 

CAPITULO IX

DEL CLUB DE ABOGADOS

 

Art. 54.- El Club de Abogados tendrá como función primordial desarrollar actividades sociales, deportivas y culturales que consoliden la integración entre los afiliados al Colegio. Se procurará el autofinanciamiento de las actividades que desarrolla, sin perjuicio de lo cual, el Colegio de Abogados en su presupuesto anual contemplará las asignaciones correspondientes para el Club de Abogados, que deberán ser entregadas en forma periódica. El Presidente y el Tesorero serán responsables del manejo de los fondos y bienes del Club.

 

Art. 55.-El Directorio del Club de Abogados estar√° integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y ocho Vocales Principales con sus respectivos Alternos, quienes durar√°n dos a√Īos en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos, con excepci√≥n del Presidente.

 

Art. 56.- El Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha podr√° delegar funciones al Club de Abogados y dictar el reglamento pertinente para su funcionamiento.

 

Art. 57.- Para el funcionamiento del Club de Abogados regirán en lo que sean procedentes, las mismas normas establecidas para el Directorio del Colegio; y todos sus miembros podrán ser removidos por el Directorio del Colegio, en los casos previstos en los artículos 30 y 31 de este Estatuto, y reemplazados por sus alternos o de ser el caso, en la forma prevista en el artículo 29 de este Estatuto, previa terna remitida por el Directorio del Club.

 

CAPITULO X

DE LA ACADEMIA DE ABOGADOS

 

Art. 58.- La Academia de Abogados de Quito es el organismo científico jurídico encargado del estudio del derecho y la jurisprudencia.

 

Art. 59.-Para ser miembro de la Academia de Abogados de Quito, se requiere cumplir con los mismos requisitos que la Constituci√≥n de la Rep√ļblica y la Ley Org√°nica de la Funci√≥n Judicial se√Īalan para ocupar la funci√≥n de Juez de la Corte Nacional de Justicia.

 

Art. 60.- Son atribuciones de la Academia de Abogados:

 

a)    Servir como órgano de consulta al Directorio del Colegio de Abogados y a todos sus afiliados;

 

b)    Publicar la Revista Forense, por lo menos en forma semestral;

 

c)    Preparar informes jurídicos; y,

 

d)    Las demás constantes en este Estatuto y en sus reglamentos.

 

Art. 61.-La Academia de Abogados de Quito se regir√° por su Reglamento Interno aprobado por el Directorio del Colegio.

 

CAPITULO XI

DE LAS COMISIONES

 

Art. 62.- El Colegio designar√° de entre sus miembros las Comisiones Especiales que estimare conveniente.

 

Estarán presididas por el Presidente, el Vicepresidente o un Director del Colegio. Las Comisiones cumplirán sus actividades y remitirán sus informes o dictámenes por escrito, en el término fijado, para conocimiento y resolución del Directorio del Colegio.

 

CAPITULO XII

DE LAS DELEGACIONES CANTONALES

 

Art. 63.- En los Cantones de Pichincha donde ejercieren al menos treinta abogados, podr√° integrarse una Delegaci√≥n Cantonal del Colegio de Abogados de Pichincha, con fines de defensa profesional, sociales, culturales y deportivos, manteni√©ndose las obligaciones institucionales y econ√≥micas con el Colegio. Podr√°n conformar una Delegaci√≥n Cantonal los abogados de dos o m√°s cantones colindantes, hasta que el n√ļmero de sus miembros permita la subsistencia individual de la delegaci√≥n en cada cant√≥n.

 

Art. 64.-Las Delegaciones Cantonales ser√°n creadas y reconocidas por el Directorio del Colegio de Abogados¬† de Pichincha; sus Directores durar√°n dos a√Īos y se regir√°n por el Reglamento respectivo para su funcionamiento. Los abogados interesados en constituir una Delegaci√≥n Cantonal solicitar√°n al Directorio del Colegio la presencia de un Delegado en la Asamblea Constitutiva.

 

TITULO IV

DEL PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO

 

Art. 65.- El patrimonio del Colegio de Abogados esta constituido por los siguientes bienes y recursos:

 

a)    Los bienes inmuebles que actualmente le pertenecen mediante títulos debidamente inscritos;

 

b)    Los bienes muebles detallados en el inventario elaborado y suscrito por el Tesorero;

 

c)    Los ingresos económicos que percibe el Colegio por sus actividades y los fondos depositados en sus cuentas bancarias;

 

d)    Los bienes muebles o inmuebles que a cualquier titulo se adquieran en el futuro; y,

 

e)    Las ayudas, donaciones, colaboraciones y demás asignaciones que para el cumplimiento de sus fines institucionales le concedan personas naturales o jurídicas y que sean aceptadas por el Directorio.

 

Art. 66.- Los ingresos o fondos económicos del Colegio son los siguientes:

 

a)¬†¬†¬† Los se√Īalados en la Ley de Federaci√≥n de Abogados del Ecuador;

 

b)    Las cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas y pagadas por sus afiliados;

 

c)    Los valores de inscripción de títulos;

 

d)    Los valores que producen la venta de especies;

 

e)    Las multas;

 

f)     Los porcentajes de honorarios fijados en juicio; y,

 

g)    Los demás ingresos que obtuviere por el ejercicio de sus actividades.

 

Art. 67.- Los bienes del Colegio de Abogados no pertenecen ni en todo ni en parte a ninguno de sus afiliados; y los ingresos que obtuvieren por sus actividades, sólo podrán ser empleados en el cumplimiento de sus finalidades.

 

Art. 68.- Los abogados que estuvieren en mora en el pago de sus cuotas ordinarias o extraordinarias, no podrán beneficiarse de los servicios brindados por el Colegio y Club de Abogados. Si la mora excediere de tres meses, el Tesorero, podrá formular un requerimiento de pago. En todo caso, si la mora fuera de seis o más meses, el Directorio iniciará y concluirá el trámite previsto a partir del artículo 13 de este Estatuto, observando la reglamentación correspondiente.

 

Art. 69.- Podrá condonarse el pago de las cuotas mensuales o de los recargos previstos en el artículo 13 de este Estatuto, a uno o varios afiliados por motivos específicos así considerados por decisión mayoritaria del Directorio, que, del mismo modo, puede dar de baja los créditos que no fueren recaudables.

 

Art. 70.- Los abogados que incurrieren en mora de tres a√Īos o m√°s en el pago de sus cuotas ordinarias, y que sin embargo no hubieren sido suspendidos en la forma prevista en el art√≠culo 13 de este Estatuto, por esa mora ser√°n considerados como inactivos, por lo que no se seguir√° registrando sus obligaciones mensuales como vencidas. Si en alg√ļn momento solicitare la reactivaci√≥n de su matr√≠cula, deber√° pagar todas las cuotas ordinarias y extraordinarias adeudadas, incluidas las del tiempo de la inactividad, con los recargos correspondientes, m√°s una cuota extraordinaria de reactivaci√≥n equivalente al 50% de la cuota de afiliaci√≥n que entonces estuviere en vigencia.

 

Art. 71.- Los abogados que encontr√°ndose afiliados a otros Colegios de la Rep√ļblica, solicitaren su inscripci√≥n al Colegio de Abogados de Pichincha, una vez justificada su desafiliaci√≥n del Colegio anterior, deber√°n pagar solamente el 50% de la cuota de afiliaci√≥n que estuviere en vigencia.

 

Art. 72.- Las obligaciones pendientes de pago de los abogados fallecidos o que retiraren su afiliaci√≥n, ser√°n dadas de baja por el Tesorero, debiendo comunicarse al Directorio. El n√ļmero de matr√≠cula del fallecido no ser√° asignado a otro abogado por ning√ļn concepto.

 

Art. 73.- El Presidente y el Tesorero serán solidariamente responsables del manejo de valores y bienes del Colegio que se encontraren administrando e implementarán las medidas correctivas necesarias para su óptima conservación, así como para la mejor y oportuna recaudación de las contribuciones de los afiliados, tanto ordinarias como extraordinarias.

 

TITULO V

DE LAS ELECCIONES

 

Art. 74.-El √ļltimo viernes del mes de enero, de cada dos a√Īos, previa convocatoria efectuada de conformidad con este Estatuto, se realizar√°n las elecciones de los miembros del¬† Directorio del Colegio, del Tribunal de Honor,¬† Club de Abogados y de los Delegados Principales y Alternos de la Asamblea Provincial; y, Nacional de la Federaci√≥n Nacional de Abogados del Ecuador.

 

Solamente en caso de que no pudieran realizarse las elecciones de los miembros antes indicados por falta de candidatos inscritos para el respectivo proceso electoral, las funciones de los integrantes de los diversos organismos se entender√°n prorrogadas por un a√Īo calendario.

 

Art. 75.- El ejercicio del sufragio es obligatorio. El afiliado que no cumpla con este deber sin causa justa quedar√° impedido de terciar como candidato en el proceso electoral del pr√≥ximo a√Īo, salvo que en los ocho d√≠as posteriores al acto electoral justifique su inasistencia. El Secretario pondr√° en conocimiento del Directorio, en los 30 d√≠as posteriores al del sufragio, la n√≥mina de los abogados que hubieren justificado su inasistencia a las elecciones.

 

Art. 76.- El voto en las elecciones universales contempladas en este título será secreto y personal, por lo que no se admitirá delegación alguna.

Art. 77.- Tienen derecho a voto todos los abogados inscritos en el Colegio de Abogados de Pichincha, que no estén suspendidos, que porten su credencial actualizada y que se hallen al día en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias.

Art. 78.- El Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, hasta el 30 de noviembre de cada dos a√Īos, integrar√° el Tribunal Electoral que estar√° conformado de la siguiente manera:

 

a)    El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha o su delegado alterno;

 

b)    El Presidente del Colegio de Notarios de Pichincha o su delegado alterno;

 

c)    El Ministro Fiscal Distrital de Pichincha o su delegado alterno;

 

d)    Un Director Principal del Colegio de Abogados de Pichincha o su alterno designados por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha; y,

 

e)¬†¬†¬† Un Abogado en libre ejercicio profesional o su Alterno, quienes acreditar√°n seis a√Īos de afiliaci√≥n al Colegio y no haber sido sancionados por el mismo, designados por el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

 

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha o su Delegado presidirá el Tribunal Electoral, en ausencia de éste, el Tribunal Electoral será presidido por el Presidente del Colegio de Notarios de Pichincha o su Delegado.

 

Art. 79.-El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha designar√° como su Delegado a otro Juez de dicha Corte; el Presidente del Colegio de Notarios de Pichincha a un Notario del Cant√≥n; y, el Ministro Fiscal Distrital de Pichincha a un Agente Fiscal de la Provincia. Con este¬† motivo se requerir√° la aceptaci√≥n expresa de los miembros del Tribunal Electoral. Si hasta el 4 de Diciembre del a√Īo correspondiente no se integra el Tribunal Electoral, el Directorio del Colegio, en el t√©rmino de 72 horas, designar√° a los miembros que falten.

 

Art. 80.- El Tribunal Electoral, respetando las normas de este Estatuto y de los reglamentos que se expidan, tendr√° las atribuciones y la competencia privativa para resolver todo lo concerniente al proceso electoral y arbitrar√° las medidas necesarias para garantizar el normal desarrollo del mismo y la pureza del sufragio. Sus decisiones ser√°n motivadas e inapelables.

 

Art. 81.- Los vocales principales y alternos del Tribunal Electoral dirigir√°n el acto del sufragio y designar√°n a los delegados que integrar√°n las juntas receptoras de voto, las que se instalar√°n para recibir en cada una de ellas, el sufragio de mil abogados agrupados de acuerdo con el n√ļmero de matr√≠cula. Esas designaciones se har√°n en base a los delegados propuestos por las listas inscritas, sin perjuicio de que adem√°s, el Tribunal Electoral haga otros nombramientos.

 

Art. 82.- Ninguno de los miembros principales o alternos del Tribunal, ni los colaboradores que ellos designaren para las juntas receptoras del voto, podrán ser candidatos en el proceso electoral. Si de hecho alguno fuere candidatizado, cesará automáticamente en su función electoral y si fuere vocal de dicho Tribunal, se principalizará su alterno y el propio Tribunal Electoral nombrará otro alterno que, reuniendo los requisitos del principalizado, ocupare el lugar de este.

 

Art. 83.-Con cuarenta y cinco días de anticipación por lo menos al día de las elecciones, el Tribunal Electoral conjuntamente con el Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, mediante una publicación en un periódico de la ciudad de Quito, convocará a elecciones, con la determinación de las dignidades a elegirse, el periodo de duración de las mismas, la fecha de cierre de inscripción de listas, el lugar, la fecha y hora de realización del proceso electoral. La convocatoria a elecciones también se hará a través de los casilleros judiciales. Las elecciones se efectuarán en la sede del Colegio.

 

Art. 84.- Para que un afiliado pueda intervenir como candidato en las elecciones a cualquiera de las dignidades que se convocare, deberá ser previamente presentada e inscrita su candidatura en la Secretaría del Colegio. El afiliado que fuere candidatizado, deberá manifestar por escrito y con su firma la aceptación a tal candidatura. No habrá excepción a este requisito expreso y su incumplimiento obligará al Tribunal Electoral a no aceptar o calificar tal candidatura. Si el afiliado hubiere aceptado por escrito y con su firma, candidaturas en más de una lista, tampoco se aceptará ni calificará esa candidatura en ninguna de las listas.

 

Art. 85.- La presentaci√≥n de candidaturas se efectuar√° en las oficinas en las que funcione el Colegio de Abogados de Pichincha, en d√≠as y horas h√°biles, desde que aparezca la convocatoria hasta las 18h00 del d√≠a de cierre de inscripciones de candidaturas, que ser√° quince d√≠as antes del se√Īalado para que tenga lugar las elecciones. El Secretario del Colegio de Abogados de Pichincha, a falta de Miembros del Tribunal Electoral, intervendr√° en la recepci√≥n de dichas candidaturas y de la documentaci√≥n correspondiente.

 

Art. 86.- Las listas de candidatos se presentarán completas para todas las dignidades a elegirse de acuerdo con la convocatoria, y tendrá el auspicio de por lo menos cien afiliados al Colegio, quienes no deberán ser candidatos en tal lista. Las listas constarán tanto por escrito como por medio magnético, e incluirán la nómina de delegados tanto para el Tribunal Electoral como para las juntas receptoras de voto, quienes no pueden ser candidatos. Los candidatos serán considerados oficialmente como tales, luego de su calificación por parte del Tribunal Electoral.

 

Art. 87.- Para ser  candidato se requiere ser afiliado al Colegio, que la matrícula (afiliación) no se halle suspendida, y que se encuentre al día en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias hasta el momento de la calificación de la candidatura.

 

Adicionalmente, deberán cumplir los siguientes requisitos específicos para cada dignidad a elegirse:

 

a)¬†¬†¬† Para miembro del Tribunal de Honor, un m√≠nimo de diez a√Īos de afiliaci√≥n al Colegio;

 

b)¬†¬†¬† Para miembro del Directorio del Colegio, un m√≠nimo de cinco a√Īos de afiliado a la instituci√≥n;

 

c)¬†¬†¬† Para el Directorio del Club, con excepci√≥n de sus vocales, un m√≠nimo de tres a√Īos de afiliaci√≥n al gremio;

 

d)¬†¬†¬† Los candidatos a Delegados a las asambleas Nacional y Provincial deber√°n observar la exigencia del art√≠culo 17 de este Estatuto, respecto al n√ļmero de matr√≠cula.

 

Art. 88.- Cada lista tendrá derecho a designar un delegado principal y un alterno para que supervigile e intervenga en el proceso electoral y reciba las notificaciones de las resoluciones que el Tribunal Electoral expida. El delegado principal o su alterno, cuando estuviere reemplazando al principal, podrá intervenir ante el Tribunal Electoral cuando sea del caso, sólo con voz, debiendo dicho Tribunal Electoral dejar constancia en las actas que elabore, sobre las observaciones que hicieren los delegados de las listas. La ausencia de uno o más delegados de listas en cualquier etapa del proceso electoral, no afecta a la validez del mismo.

 

Art. 89.- A partir de las 18H00 de la fecha se√Īalada para el cierre de la inscripci√≥n de las candidaturas, sesionar√° en forma permanente el Tribunal Electoral con la presencia de sus vocales principales y alternos y los delegados de cada lista referidos en el art√≠culo anterior, para efecto de la calificaci√≥n de listas y candidaturas presentadas. S√≥lo tendr√°n derecho a voto los vocales principales o los alternos principalizados. Habr√° qu√≥rum para la sesi√≥n del Tribunal con la presencia de tres de sus miembros; las decisiones se tomar√°n por mayor√≠a de votos y sus resoluciones sobre la calificaci√≥n o no de una candidatura, ser√°n motivadas, se notificar√°n a m√°s tardar hasta las 18h00 del d√≠a siguiente y causar√°n ejecutoria.

 

Art. 90.- En la sesi√≥n permanente de calificaci√≥n de listas y candidaturas se conocer√°n, caso de haberlas, las impugnaciones que presentaren los delegados de las dem√°s listas que intervengan en el proceso electoral, y el Tribunal Electoral tomar√° las decisiones que correspondan de conformidad con este Estatuto. Para el efecto, y despu√©s de las exposiciones que hagan los delegados de las diferentes listas, el Tribunal Electoral podr√° sesionar en forma reservada, sin la injerencia de ninguna persona extra√Īa a su seno, para adoptar su resoluci√≥n.

 

Art. 91.-Si uno o varios candidatos no reunieren los requisitos establecidos por este Estatuto, el Tribunal Electoral rechazar√° la candidatura o candidaturas. En los tres d√≠as posteriores, y superadas las causas que motivaron su rechazo, el Delegado de la lista podr√° insistir en esa candidatura o reemplazarla por otra que inmediatamente ser√° calificada por el Tribunal Electoral, si re√ļne los requisitos correspondientes. S√≥lo los candidatos no calificados por el Tribunal Electoral en la sesi√≥n referida en el art√≠culo 89 de este Estatuto, pueden ser reemplazados. A falta de insistencia o reemplazo expreso, este √ļltimo operar√° de hecho, en caso de que la lista tuviere mayor n√ļmero de candidatos respecto de los exigidos por este Estatuto, ya que los candidatos presentados en exceso, no anulan la inscripci√≥n ni el acto del sufragio, sino que dichos nombres sobrantes no ser√°n tomados en cuenta

 

Las listas que se hubiesen presentado completas para su inscripci√≥n; y, que quedaren reducidas por efectos de descalificaciones resueltas por el Tribunal Electoral, participar√°n √ļnicamente con los candidatos calificados.

 

Art. 92.- El Tribunal Electoral publicar√° en el mismo peri√≥dico de la ciudad en que apareci√≥ la convocatoria a elecciones, por lo menos con tres d√≠as de anticipaci√≥n a la fecha del sufragio, las listas de candidatos inscritas en estricto orden de presentaci√≥n. Este orden se determinar√° por letra a asignarse en absoluta secuencia alfab√©tica y de conformidad con la resoluci√≥n que al respecto adopte el Tribunal Electoral en la sesi√≥n convocada para la calificaci√≥n. El √ļnico criterio para dar una letra a la lista ser√° el de su orden de presentaci√≥n.

 

Art. 93.-La votación se hará mediante papeletas diferentes para el Directorio del Colegio, Tribunal de Honor, Club de Abogados y Delegados a las Asambleas Nacional y Provincial.

 

Art. 94.-El Tribunal Electoral ordenará la impresión de las papeletas de votación, en las que se incluirán los nombres y apellidos de todos los candidatos inscritos y calificados, en las que el elector manifestará su voluntad.

 

Art. 95.- En el día fijado para las elecciones, el Tribunal Electoral se instalará a las 08h30 en el recinto electoral, para recibir los votos secretos en las ánforas previamente selladas.

 

Con anticipación, el Tribunal Electoral organizará las juntas receptoras del voto que deberán instalarse de conformidad con lo establecido en el artículo 81 del presente Estatuto, ordenará la emisión correspondiente de los padrones electorales y dispondrá que se de la información necesaria para facilitar a los abogados el ejercicio del sufragio.

 

Los abogados concurrirán a votar presentando su credencial emitida por el Colegio y previa justificación de estar al día en el pago de sus cuotas y constatación de su nombre en el padrón electoral, lo suscribirán después de haber depositado su voto en las urnas.

 

Los votos se recibirán hasta las 18h00, hora en la cual el Tribunal Electoral declarará concluido el acto del sufragio y de inmediato procederá al escrutinio y conteo de votos en cada una de las juntas, así como a la proclamación de los resultados y a la firma del acta correspondiente, que será notificada en el mismo acto, a los delegados de las listas que estuvieren presentes, y que causará ejecutoria, salvo el caso previsto en el artículo siguiente.

 

Art. 96.- En el término de tres días contados a partir de la fecha en que se realizó el acto electoral, los delegados de una o más listas podrán solicitar la revisión y/o reconsideración del resultado electoral proclamado por el Tribunal, expresando el fundamento de su reclamación. En los dos días siguientes, el Tribunal Electoral dictará su resolución definitiva que causará ejecutoria.

 

Art. 97.- Se declarará triunfadores a quienes hubieren obtenido la mayoría relativa de los votos consignados, por lo que, para ser elegido, no se requiere la mitad más uno de los sufragios. Los votos en blanco, las abstenciones y nulos se considerarán como votos no emitidos.

 

Art. 98.-Dentro de los tres d√≠as siguientes a la ejecutoria de la decisi√≥n del Tribunal Electoral que proclam√≥ los resultados del sufragio, se entregar√°n las credenciales del caso a los integrantes de las listas triunfadoras y se los convocar√° a una sesi√≥n p√ļblica para la posesi√≥n de sus cargos.

 

Art. 99.- Durante el proceso electoral, el Presidente y el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha darán todas las facilidades y atenderán los requerimientos que formule el Tribunal Electoral, a la vez que el Colegio asumirá todos los gastos que dicho proceso electoral demande para su cabal cumplimiento. En la sesión de calificación de candidaturas pondrá a las órdenes del Tribunal Electoral los archivos pertinentes para el efecto.

 

TITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 100.- El Directorio del Colegio de Abogados ha establecido la bandera, escudo, emblema e insignias de la entidad y propenderá a la mayor distribución y uso de estos, por parte de los afiliados. Especialmente, auspiciará el empleo del botón insignia del Colegio para los abogados en el ejercicio de sus funciones profesionales.

 

Art. 101.- Anualmente, en la sesión solemne por el Día del Abogado que se celebra el 20 de Febrero, el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha rendirá homenaje a sus afiliados que se hubieren destacado notoriamente en sus actividades y a los que celebraren las Bodas de Oro y Bodas de Plata profesionales, entregando en estos casos, sendos diplomas y distinciones.

 

Art. 102.- Los abogados afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha que hubieren cumplido cincuenta a√Īos de ejercicio profesional, como parte del homenaje referido en el art√≠culo anterior, ser√°n desde entonces considerados Miembros de Honor del Colegio y quedar√°n liberados de la obligaci√≥n de pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidos de conformidad con este Estatuto.

 

Art. 103.- Tambi√©n quedar√°n exonerados del pago de dichas cuotas ordinarias y extraordinarias, los abogados que teniendo m√°s de sesenta y cinco a√Īos de edad, hayan cumplido veinticinco a√Īos de ejercicio profesional afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha, siempre que soliciten por escrito dicha exoneraci√≥n. En todo caso, deber√°n pagar sus cuotas ordinarias por el tiempo anterior, para poder acogerse al beneficio previsto en el art√≠culo siguiente.

 

Art. 104.- Los abogados que en virtud de lo establecido en los dos art√≠culos precedentes, ya no tengan la obligaci√≥n de pagar sus cuotas ordinarias y extraordinarias, podr√°n gozar de todos los beneficios que el Colegio de Abogados de Pichincha concede a sus afiliados, con excepci√≥n de las prestaciones que reglamentaria o contractualmente se financien con el pago de valores mensuales considerados dentro de las cuotas ordinarias o extraordinarias. Si quisieran acceder a todas las prestaciones incluido el fondo mortuorio, deber√°n pagar exclusivamente el valor mensual que financia dichas prestaciones se√Īalado por el Directorio, con la oportunidad exigida en el art√≠culo 9 de este Estatuto.

 

Art. 105.- Cuando ocurra el fallecimiento de un abogado afiliado al Colegio y con derecho a gozar de los beneficios que este Estatuto le concede, el Directorio del Colegio enviará un acuerdo de condolencia, sin perjuicio de los demás actos de solidaridad que se resolvieren. Del mismo modo se procederá cuando fallecieren los padres, cónyuge o hijos del abogado afiliado en goce de sus derechos.

 

Art. 106.- En los casos en que el Colegio de Abogados celebrare convenios con instituciones para el d√©bito autom√°tico de las cuotas ordinarias y extraordinarias de los afiliados, se entender√° que los mismos han estado al d√≠a en el cumplimiento de sus obligaciones cuando acrediten que el descuento correspondiente ha sido efectuado con la oportunidad se√Īalada en el art√≠culo 9 de este Estatuto, aunque el valor correspondiente se haya recibido efectivamente hasta dentro de los treinta d√≠as posteriores.

 

Art. 107.- En caso de duda respecto al alcance de las disposiciones de este Estatuto, el Directorio del Colegio las interpretará aplicando las normas legales, de justicia y equidad que considerare adecuadas, sin perjuicio de que esa interpretación sea puesta en conocimiento de la próxima Asamblea Provincial de Abogados.

 

DISPOSICI√ďN TRANSITORIA:

 

√öNICA.- Para las elecciones que deber√°n efectuarse en el √ļltimo viernes del mes de enero del 2012, los candidatos no requerir√°n haber sufragado en las elecciones inmediatas anteriores.

 

Razón: La presente codificación del Estatuto del Colegio de Abogados de Pichincha fueron discutidas y aprobadas en sesiones del Directorio de 16 y 22 de noviembre del 2011, disponiéndose su publicación y difusión.

 


Dra. Alexandra Martínez Beltrán

SECRETARIA

 

 

 

 

Consulta de Causas

CEP

Corporación de Estudios y Publicaciones

SIGUENOS EN REDES

Cont√°ctenos

Av. 6 de Diciembre 225 y Piedrahita (esquina)
+593 02 256 7619 / 02 2567 617 /
02 2567 621
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Quito - Ecuador


Ediciones Legales

Ediciones Legales

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday340
mod_vvisit_counterYesterday1153
mod_vvisit_counterThis week340
mod_vvisit_counterLast week8731
mod_vvisit_counterThis month12867
mod_vvisit_counterLast month32069
mod_vvisit_counterAll days1666346

Online Now: 10
Your IP: 54.163.159.27
,
Today: Diciembre 11, 2016
 
 
 
 

Copyright © 2011 Colegio de Abogados de Pichincha. Todos los derechos reservados.

Diseño y desarrollo por IU Diseño