EL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que.- una de las finalidades del Colegio es la de crear y otorgar servicios a sus afiliados, con sujeción a las normas estatutarias y reglamentarias correspondientes.

SEGUNDO.- Que.- el Artículo 10 del Estatuto hace referencia al Fondo Mortuorio en beneficio de los herederos de los abogados fallecidos, conforme las normas reglamentarias.

TERCERO.- Que.- el Artículo 36 del Estatuto del Colegio de Abogados de Pichincha, en sus literales g) y j), concede al Directorio la facultad de reglamentar el uso de los beneficios que el Colegio ofrece a sus afiliados.

RESUELVE:

Expedir el siguiente Reglamento para la vigencia y aplicación del Fondo Mortuorio:

Artículo 1.- NATURALEZA: Se establece el Fondo Mortuorio en beneficio de los afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha, de acuerdo al Estatuto del Colegio y al presente Reglamento.

Artículo 2.- FINES: El Fondo tiene por objeto establecer una ayuda mortuoria en favor de los beneficiarios del abogado fallecido.

Artículo 3.- ALCANCE: El Fondo Mortuorio ampara a todos los abogados afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha que se encuentren en goce de sus derechos y que cumplan con las obligaciones correspondientes, incluyendo la del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias establecidas. El Fondo Mortuorio ampara también a los abogados que habiéndose acogido a la exoneración del pago de cuotas ordinarias y extraordinarias en aplicación del Artículo 112 del Estatuto, manifiesten su voluntad para este fin, y cumplan oportunamente con sus obligaciones de acuerdo con el presente Reglamento.

Artículo 4.- BENEFICIO: El Fondo Mortuorio consistirá en un pago único que se efectuará a favor de los beneficiarios del abogado fallecido, por la cuantía que al inicio de cada año fije el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

Artículo 5.- BASES: El valor de la ayuda mortuoria será establecido por el Directorio del Colegio de Abogados en base a cálculos actuariales que serán revisados al menos cada dos años, a fin de determinar el valor de la contribución de cada abogado para la constitución del Fondo.

Artículo 6.- PATRIMONIO: Constituye patrimonio del Fondo Mortuorio la parte de la cuota mensual pagada por cada uno de los abogados afiliados al Colegio que por resolución del Directorio se destine para ese fin, así como el valor total de las aportaciones que efectúen los abogados exonerados del pago de las cuotas ordinarias y que realicen la contribución periódica determinada en base al Artículo 112 del Estatuto así como por la cuota de reingreso referida en el Artículo 8 del Reglamento. El Fondo Mortuorio se constituyó además con el aporte inicial de cinco mil dólares efectuado por el Directorio del Colegio de Abogados en base al cálculo actuarial efectuado por Logaritmo Cía. Ltda. y se incrementará con cualquier otra clase de aportes o donaciones que se reciban, así como también con los rendimientos que se obtengan por la inversión de los valores que lo constituyen, procurando cumplir con las previsiones del referido cálculo actuarial.

Artículo 7.- OPORTUNIDAD DE PAGO: Como el Fondo Mortuorio se financia con el pago de las cuotas de todos los miembros, en el caso de los abogados afiliados al Colegio que incurrieren en mora de sus cuotas mensuales y que por ello deban satisfacer intereses o recargos, la parte de esos intereses o recargos correspondientes al Fondo Mortuorio será transferida al mismo.

Artículo 8.- ABOGADOS EXONERADOS: Los abogados exonerados del pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias y que de acuerdo con el Artículo 112 del Estatuto siguen afiliados al Fondo Mortuorio, deberán pagar la cuota mensual o anual en la forma que fije el Directorio del Colegio. Si incurrieren en mora de más de seis meses respecto del pago señalado, el abogado quedará excluido del Fondo. Si expresamente y por escrito solicitare su reingreso, una vez admitido, deberá pagar las cuotas vencidas mas una cuota de reingreso equivalente al 1% del valor acumulado del Fondo al primero de enero del año correspondiente y volverá a estar cubierto por los beneficios del fondo desde el primer día del mes siguiente al del pago.

Artículo 9.- ADMINISTRACION: La administración del Fondo Mortuorio corresponderá al Directorio, por intermedio del Presidente y Tesorero del Colegio de Abogados de Pichincha, quienes solidariamente se obligan a mantener una cuenta independiente y a incrementar mensualmente su valor con los aportes recibidos en los últimos treinta días.

Artículo 10.- APELACION: Si los beneficiarios del Fondo Mortuorio, están en desacuerdo con la decisión adoptada por la administración de fondo, pueden apelar para ante el Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha, con sujeción estricta a las normas estatutaria y reglamentaria.

Artículo 11.- BENEFICIARIOS: Mediante comunicación dirigida al Presidente del Colegio de Abogados, el afiliado puede designar a una o más personas como beneficiarios del Fondo Mortuorio. Si no lo hiciere, dicho fondo será pagado a los derechohabientes del abogado fallecido que acrediten su calidad con el testamento o posesión efectiva correspondientes.

Artículo 12.- REQUISITOS: Para reclamar el pago del Fondo Mortuorio, dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento del abogado afiliado, los beneficiarios presentarán la solicitud correspondiente acompañada de la partida de defunción, certificado de pago de cuotas al Colegio y posesión efectiva o testamento, sino existiere designación previa del beneficiario. Cumplidos todos los requisitos, el Fondo Mortuorio será pagado en su integridad al beneficiario autorizado por escrito para recibirlo, en el plazo máximo de tres meses, previa suscripción del acta correspondiente.

Artículo 13.- PERDIDA DEL DERECHO: Los beneficiarios del Fondo Mortuorio perderán el derecho para reclamarlo en caso de que su solicitud contenga datos falsos.

Artículo 14.- VACIOS: Los asuntos no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Directorio del Colegio de Abogados, por mayoría de votos, en aplicación de los principios generales de derecho y las normas internas.

Artículo 15.- VIGENCIA: Este Reglamento entrará en vigencia desde el día siguiente a su aprobación por parte del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha en dos sesiones, y deroga expresamente todas las normas que han venido rigiendo para la vigencia y aprobación del Fondo Mortuorio. El Reglamento podrá ser reformado por el Directorio del Colegio de Abogados en dos sesiones distintas, sea por iniciativa propia o por solicitud de por lo menos el 10% de los afiliados.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- Las normas del presente Reglamento se aplicarán también para el trámite de las solicitudes aún no despachadas en lo que favorezca a los beneficiarios.

SEGUNDA.- Dentro del plazo de treinta días contados a partir de la vigencia de este Reglamento, el Directorio del Colegio lo publicará para conocimiento de sus afiliados.

CERTIFICO QUE ESTE REGLAMENTO PARA LA VIGENCIA Y APLICACIÓN DEL FONDO MORTUORIO HA SIDO CONOCIDO, DISCUTIDO Y APROBADO EN LAS SESIONES ORDINARIAS DE 13 Y 20 DE ENERO DEL 2004 DEL DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA, ENTRANDO EN VIGENCIA A PARTIR DE ESTA ÚLTIMA FECHA.

Quito, 20 de Enero de 2004

Dr. Víctor Hugo Cevallos Barahona
SECRETARIO

 

Consulta de Causas

CEP

Corporación de Estudios y Publicaciones

SIGUENOS EN REDES

Contáctenos

Av. 6 de Diciembre 225 y Piedrahita (esquina)
+593 02 256 7619 / 02 2567 617 /
02 2567 621
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Quito - Ecuador


Ediciones Legales

Ediciones Legales

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday414
mod_vvisit_counterYesterday1283
mod_vvisit_counterThis week4195
mod_vvisit_counterLast week5196
mod_vvisit_counterThis month13692
mod_vvisit_counterLast month23567
mod_vvisit_counterAll days2040751

Online Now: 10
Your IP: 54.234.190.237
,
Today: Enero 18, 2018
 
 
 
 

Copyright © 2011 Colegio de Abogados de Pichincha. Todos los derechos reservados.

Diseño y desarrollo por IU Diseño